A Bahía Concha sólo podrán entrar 2.000 personas por día

El anuncio lo hizo Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), según lo establecido en la resolución 0234 de 2004.

Foto: Archivo-Alejandro Matías.


Por: Eliana Avendaño


Mediante un comunicado a la opinión pública, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el número máximo de visitantes permitidos en el sector de Bahía Concha es de 2.000 personas por día.


Una vez se cumpla con el número de visitantes permitidos, se cerrará el ingreso a el área protegida que pertenece al Parque Tayrona.


Así mismo, la entidad informó que los visitantes están exentos del pago para ingresar a este lugar, tal como lo especifica la resolución 0152 del 24 de abril del 2017, artículo séptimo, literal 22.

Foto: Cortesía.


El beneficio de exención de pago para ingresar también se ampara al programa ‘Parques Naturalmente Saludables’, estrategia que apoya el disfrute, bienestar físico y mental de las personas.


Para participar de este programa es indispensable recibir la charla ambiental sobre los ecosistemas presentes en el sector (manglar y el bosque seco tropical) y participar en las actividades del Programa Especial de Educación y Pedagogía Territorial para la Conservación, Recuperación y Restauración Ecológica Participativa.


PNN hizo unas recomendaciones generales para tener en cuenta al momento de visitar el sector de Bahía Concha, dentro de las que prohíbe el ingreso de bolsas plásticas, pitillos y artículos de color, al tiempo que aclaró que los visitantes tienen que adquirir una póliza nacional de accidente y rescate


Escuche las reacciones por parte de los turistas:

Video: Cortesía.


Para realizar la actividad de guianza, solo podrán ingresar con grupos de visitantes los guías de turismo debidamente certificados con su tarjeta profesional; registrada y vigente en el Registro Nacional de Turismo, como lo específica la normatividad colombiana.


De igual forma, está prohibido el ingreso de chivas turísticas, buses y vehículos, para evitar las alteraciones de los procesos de restauración activa, descompactación del suelo y otros impactos ambientales.


Otro de los aspectos para tener en cuenta por los visitantes es llevar vestimenta apropiada para el clima cálido, bloqueador solar, lentes con protección UV, mantener buena hidratación.


Además, los visitantes deben acatar observaciones y sugerencias del personal de la entidad, transitar por las zonas autorizadas y evitar el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.