top of page

880 personas se están capacitando en economía circular con programa del gobierno

La iniciativa hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular. 320 personas han sido certificadas hasta la fecha.


Ochocientos ochenta personas, entre las que se encuentran jóvenes y adultos de diferentes regiones del país, iniciaron este mes el curso Aplicación de Conceptos de Economía Circular en Contextos Productivos, cuyo fin es la formación de capacidades para la transición hacia la economía circular, darle herramientas a la comunidad para desarrollar procesos y proyectos encaminados a aprovechar más los residuos reciclables.


La economía circular es un nuevo modelo de desarrollo que promueve el manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía mediante estrategias de reutilización y consumo sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) mediante el programa Prevec, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, se unieron para formar a jóvenes y adultos en economía circular.


La formación se brinda virtualmente a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), gracias a una alianza entre esta entidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), enmarcada en la Estrategia Nacional de Economía Circular de la que Colombia es líder.

“Hemos insistido en que la educación ambiental es fundamental para lograr las metas que el país se ha propuesto para enfrentar el cambio climático. La economía circular, además de ser una oportunidad de generación de empleo a través de los negocios verdes, es una forma de cuidar el medio ambiente, haciendo un mayor aprovechamiento de los residuos que son reciclables y que pueden integrarse al ciclo de producción bajo la lógica de producir conservando y de conservar produciendo”

indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El curso, que fue lanzado en noviembre del año anterior, tuvo 7000 preinscritos, de los cuales ya se han certificado, con corte a marzo de este año, 320, lo que evidenció la gran expectativa y el interés que han despertado en la comunidad los temas relacionados con la economía circular. En esta primera cohorte, los estudiantes recibirán 48 horas de formación, las cuales serán certificadas por el SENA.


En 2021 se espera dar cobertura a todos los preinscritos, para lo cual existe una agenda estructurada. En el siguiente correo electrónico, los interesados podrán solicitar información: economiacircular@minambiente.gov.co.


La estructuración del programa educativo requirió del trabajo articulado de más de 10 expertos de las tres entidades aliadas, quienes formaron a más de 20 instructores del SENA que impartirán el curso.

bottom of page