top of page

80 organizaciones campesinas serán reconocidas por Comisión de la Verdad

El encuentro visibilizará a la población campesina, víctima del conflicto armado, sus procesos de resistencia y de significativa contribución a la sociedad de la región Caribe.

Foto: cortesía Audes Jiménez


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Mediante acto de reconocimiento, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), visibilizará la cruda experiencia que vivieron 80 expresiones organizativas de campesinos de la región Caribe, en el marco del conflicto armado, sus procesos de resistencia y de significativa contribución a toda la sociedad de esta sección del país.


Así lo dio a conocer, en diálogo con RegiónCaribe.org, la defensora de derechos humanos y coordinadora de la Territorial Atlántico, Audes Jiménez González, quien informó que el evento se realizará en Sincelejo, los días 27 y 28 de noviembre próximos.


Explicó, que las 80 expresiones organizativas de campesinos que participarán en este acto, fueron seleccionadas en un proceso coordinado por las Territoriales. Se eligieron las que, a pesar de haber sido afectadas por el conflicto armado en sus proyectos de vida, impulsaron procesos significativos en la historia de la región, lo que les ha permitido mantenerse en el tiempo.


Foto: comisiondelaverdad.co


El acto de reconocimiento estará presidido por el coordinador de la Macroterritorial Caribe Insular, Arturo Zea Solano, con el acompañamiento de los coordinadores de las cinco territoriales de la región Caribe.


Audes Jiménez dijo que se trata de un reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de quienes, de manera directa o indirecta, participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. “Es el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo general y que no debe ni puede repetirse”, expresó.


Las organizaciones campesinas realizarán un intercambio de saberes en 6 mesas de 15 participantes. Los temas a trabajar serán: organización y movilización campesina; modelos de desarrollo y los insumos que conformarán el articulado del “Llamamiento campesino por la verdad del campo”.

Foto: comisiondelaverdad.co


Jiménez resaltó la importancia de que la sociedad entienda que fue indiferente en un momento en que se necesitó estuviera mucho más activa y con una posición frente al fenómeno de violencia que estaba sucediendo, y que hoy no puede dejar que siga pasando.


“Dejar pasar nos tiene en estos momentos en unas dificultades relacionadas con la soberanía alimentaria. Hoy, la mayoría de los productos que consumimos los traemos del exterior, lo que cada día tiene mayores consecuencias sobre la población. También estamos consumiendo una cantidad de productos transgénicos cuando, si tuviésemos el campo en buenas condiciones, si los procesos que se estaban desarrollando hubiesen podido seguir su curso normal, otra situación tendríamos frente a este tema”, sostuvo.


Agregó, que el encuentro en Sincelejo debe concluir con una apuesta de la comunidad campesina para seguir avanzando en el proceso de construcción de paz.


“Que un sector de una población tan importante como el campesinado, que ha sido afectado por el conflicto armado, exprese su compromiso en una apuesta para avanzar hacia la construcción de paz, es sumamente importante y de resaltar, más aún, en momentos como el que hoy está atravesando el país”, precisó Jiménez.

Audes Jiménez, coordinadora CEV territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés. Foto: Audes Jiménez.


El Atlántico violento


El territorio ‘remanso de paz’ también ha vivido la violencia generada por el conflicto armado y de eso dan cuenta las nueve organizaciones campesinas del departamento del Atlántico que participarán en el acto de reconocimiento que se realizará en la capital sucreña.


“En el Atlántico hubo desplazamiento, hubo despojo de tierra, hubo incidencia en el cambio de la identidad de la cultura campesina. Todos esos elementos se van a visibilizar para que la sociedad los entienda, los comprenda y mire cómo apoyamos los procesos de construcción de paz porque solo cuando conocemos la verdad es que podemos avanzar en este objetivo”, indicó Jiménez.

Dijo, además, que este tema afecta desde el punto de vista económico, social y político, no solo al campesinado sino a la sociedad en general. Por eso, Atlántico tuvo mucho tiempo en rezago y eso no se visibilizó.


Foto: comisiondelaverdad.co


Comisión de Esclarecimiento de la Verdad


Como resultado de los Acuerdos de La Habana, se estableció un sistema conformado por tres entidades: la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda.


La CEV tiene 11 macroterritoriales en todo el país, de las que hace parte la Macroterritorial Caribe Insular y que, a su vez, está integrada por cinco territoriales: Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés; Cesar y Guajira; Magdalena; Sucre y Montes de María; y Córdoba.


La Territorial de Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés, es coordinada por Audes Jiménez, quien está acompañada por 24 personas entre investigadores y documentadores, en su gran mayoría de la región Caribe.

Foto: comisiondelaverdad.co


La CEV es la encargada de esclarecer lo que pasó en el conflicto armado, cómo pasó, contra quiénes pasó, quiénes fueron los responsables, porqué se presentaron esa serie de hechos violentos y afectaciones contra sectores poblacionales que no hacían parte del conflicto.


“Desde esta comisión lo que hacemos es un reconocimiento a esa verdad de una cantidad de víctimas que han sido invisibilizadas en territorios como Atlántico y Bolívar, sobre todo Atlántico, donde se ha planteado a través de los tiempos que aquí no pasó nada porque es un ‘remanso de paz’, y lo que se evidencia es que sí pasó, sí hubo graves afectaciones que afectaron vidas de personas, de familias y de procesos organizativos que truncaron un camino muy importante para avanzar hacia la construcción de una democracia real”, puntualizó Audes Jiménez.


Organizaciones campesinas


En Sincelejo serán reconocidas 80 expresiones de organizaciones de campesinos y campesinas entre las cuales están: Asociación Sindical Agropecuaria y pesquera Casa Mayor Piojó (2004); Amucimol Asociación de mujeres campesinas de Molinero (2004); Mundo Nuevo (1991); Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e indígenas de Colombia (1989); Sindicato de Agricultores y Campesinos de Manatí Sacma (1960); Asociación de usuarios campesinos de Candelaria (1988); Recuperación de tierras en El Salao y Santo Domingo (1988); Asociación Mujeres al Progreso (2002); Asociación de Agricultores desplazados del Bayano, Asoagrideba (2003); Asociación de campesinos sin tierra del corregimiento de San José de Chiquito (2000 – 2003); Cabildo Indígena de Gambote, Arjona (2001); Asociación de mujeres Emprendedoras de Dulces de San Basilio de Palenque (2001); Víctimas Consejo Comunitario puerto Badel (2001).


bottom of page