top of page

80.000 establecimientos comerciales cerraron sus puertas en el país según Fenalco

El gremio plantea urgente reapertura zonificada en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cali.

Ante la actual crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia de la COVID-19, son cada vez más las negocios que se han visto afectados. Según datos de una reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizada entre el 26 y 28 de mayo en varias ciudades a nivel nacional, alrededor de 80.000 establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente, los cuales equivalen al 10% de todos los existentes en el país.


Esta alarmante situación se presenta debido a la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, producto del extenso aislamiento obligatorio. Además, ante cada nuevo día de cierre se produce que el 19%, siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.


Frente a estos resultados el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, manifestó que las cifras son dramáticas y que con el pasar de los días irán empeorando. Sin embargo, destacó "los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad".


Del mismo modo, Cabal aseguró que "es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales".


Desde Fenalco proponen realizar una reapertura de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos. Manifestando que en el comercio se encuentran preparados, con los protocolos necesarios para minimizar los riesgos.


Es importante destacar que la encuesta arrojó también una cifra preocupante en cuanto al acceso de créditos, revelando que el 73% de los comerciantes no han podido adquirir este recurso y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.


Hasta la fecha en Colombia el 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20% ha vendido mediante comercio electrónico y un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias, de acuerdo a los datos de la encuesta realizada por Fenalco.


Imagen tomada de gipuzkoagaur.com

bottom of page