top of page

7 municipios en Córdoba en alto riesgo electoral por fraude y violencia

Gobernación del departamento comunicó que se establecerá un monitoreo constante a través de un Puesto de Mando Unificado, PMU, que atenderá precisamente a todas estas alertas tempranas que requieran acciones oportunas.

Imagen:Cortesía


La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta 004 de 2022, a través de la cual comunica sobre el riesgo electoral por fraude y violencia en diferentes territorios del país, en la que se han identificado municipios y áreas no municipalizadas en 32 departamentos, con riesgo principalmente por la incidencia de grupos armados ilegales.


De acuerdo a la alerta 7 municipios del departamento de Córdoba se encuentran en riesgo alto, 5 en riesgo medio y 4 en riesgo bajo, por lo que se llevó a cabo en Montería la sesión conjunta del Consejo de Seguridad y Convivencia con carácter preventivo, convocado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para analizar las amenazas que ponen en riesgo las elecciones al Congreso y la Presidencia que se realizarán este año.


En esta sesión participó la cúpula de la fuerza pública, y los delegados de los municipios de Valencia, Sahagún, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Montería.


Durante el Consejo se comunicó que para este periodo electoral Córdoba cuenta con un potencial de 1.319.790 personas aptas para votar, concentradas en los 30 municipios, donde fueron dispuestos 404 puestos rurales y 104 puestos urbanos.


“Esos son los espacios necesarios para proteger a través de nuestra fuerza pública y de toda la institucionalidad y como bien podemos ver nuestros coroneles están dispuestos a resguardar y proteger la democracia y la institucionalidad. Habrá 24 mil jurados y estos jurados van a ser capacitados para poder desempeñar su rol que permita ejercer plenas garantías para garantizar un proceso exitoso”

concluyó.


El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para los tres procesos electorales del año 2022 ha identificado:


  • 79 municipios en riesgo Extremo (15% del total advertido)

  • 195 en riesgo Alto (37% del total advertido)

  • 186 en riesgo Medio (36% del total advertido)

  • 61 en riesgo Bajo (12% del total advertido)


Por incidencia de grupos armados ilegales, así como por la conjunción de vulnerabilidades y capacidades, de un total de 521 municipios monitoreados. Del total de municipios advertidos el 32% de estos corresponde a zonas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, CTEP/CITREP.

bottom of page