top of page

69% de establecimientos comerciales tendrá horario extendido en los días sin IVA: Fenalco

Según resultados de la encuesta realizada por el gremio 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m.

El próximo 28 de octubre será el primera Día sin IVA de este 2021 en Colombia, y el sector comercial se prepara para que esta jornada se desarrolle con éxito y se obtengan los resultados esperados en materia de ventas para movilizar la economía.


De este modo con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se renovó el Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano para que los ciudadanos disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.


"Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la entidad a afiliados del gremio, se evidenció que durante los días sin IVA, el 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m, un 38% mantendrá sus horarios normales y un 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Además, 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.


En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico. Un 64,44% afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3% afirmó que sólo atenderá en físico y sólo un 2,22% solo a través de su canal digital.


Frente a la preparación para emitir factura electrónica un 51.11% de los establecimientos comerciales manifestó tener incorporado el sistema; un 24,44% lo tiene parcialmente y un 24,44% aún no lo ha implementado.

bottom of page