64% de los comerciantes reportaron bajas en sus ventas en enero: Fenalco

Según información entregada por el gremio, las medidas restrictivas que se aplicaron en el país en la temporada de fin de año, pusieron freno a la recuperación económica.

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, el inicio de este 2021 ha sido difícil para los comerciantes, quienes no han evidenciado mayores avances en el proceso de reactivación económica que se pretende impulsar en el país.


Los sectores que más se han visto afectados son los restaurantes, hotelería y entretenimiento y la situación fue especialmente crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero.


Para un 64% de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores a las registradas en enero del año anterior. Un 19% afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo un 17% reportó aumento.


En cuanto a las categorías de ropa y calzado las ventas no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior. En particular las ventas de calzado colegial, fueron equivalentes a sólo un 5% de lo que se facturó hace un año.


Así mismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe


"Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año".

Así lo afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien hace un llamado por mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se vio fuertemente afectada en la temporada de fin de año y llevó a muchas empresas a recortar sus proyecciones de ventas por lo menos para el primer trimestre del año.


Actualmente el sector se mantiene a la expectativa de la llegada de las vacunas contra la Covid-19, en las cuales ven una luz de esperanza para que mejore la situación de sus negocios.