60.000 reses han salido de Sucre por emergencia en Hidroituango


Hasta el momento, 60.000 reses han salido de las subregiones San Jorge y La Mojana y han realizado el paso de la zona cenagosa hacia la sabana.


Foto: Los ganaderos tienen temor ante una posible emergencia en Hidroituango / Tomada de cedetrabajo.org

Ante tal situación, los ganaderos piden ayuda al Presidente Juan Manuel Santos para el transporte de los animales para poner a salvo de lo que mueve su economía, y son las reses.

La razón para que se esté dando este movimiento es que una posible avalancha que venga desde el rompimiento de la presa en Hidroituango, atemoriza a los ganaderos y buscar resguardar sus animales y sus vidas.

La situación se está produciendo desde el 28 de mayo y el movimiento de reses lo están haciendo ganaderos que no son nativos sino que llevan sus reses por el paso y ante una alerta amarilla prefieren llevárselo, así lo aseguró Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana.

Martínez Alemán confirmó que días pasados envió una comunicación al Gobierno Nacional para que les puedan facilitar con transportes para evacuar a las reses, petición que fue respondida por el presidente Santos.

El Gobierno les enviará unas tractomulas para la petición hecha y además les ayudarán con alimentos necesarios, aún esperan por la llegada de las ayudas.

Emigdio Ramón Surmay Vergara, presidente del Comité Ganadero de la subregión San Jorge, manifestó que hay calma en estos momentos, aunque 30.000 reses se han trasladado para las zonas altas y otras 10.000 salieron por el caso de Hidroituango hacia la Sabana.

#RegionCaribe #Sucre #Transhumancia #Colombia #Reses #Monteria #Animales #Hidroituango