top of page

517 indígenas se han reportado como positivo en el país

Según informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia , 517 personas de etnias indígena se han reportado en el país con COVID-19. Razón por la cual las comunidades piden ayuda del Gobierno para entrega de ayudas.




Con un aumento del 2.78% de infectados, se registra en el último informe comunicado por la la entidad indígena basado por los reportes del Instituto Nacional de la Salud. 3340.141 familias indígenas se encuentran en alerta por probabilidad de contagio.


La comunidad indígena, responden a otros hábitos de vida diferentes a las de ciudad y dependen directamente de los huertos y cultivos en sus resguardos y territorios. Frente a esta situación los Padres Espirituales orientan a “Salvaguardar la mujer indígena, el territorio es mujer”.

"A las niñas, mujeres lactantes, mujeres gestantes, mujeres en edad reproductiva, mujeres mayores, reflexionar y apropiarse de técnicas de cuidado para lograr la armonía y equilibrio en todas las dimensiones: emocional, física, estética, intelectual y de sabiduría para su desarrollo y se prosiga con la continuidad generacional de los conocimientos ancestrales." explican en el informe.




De los municipios 27 nuevos en reportase contagio de indígenas, en el Caribe se reportan 3 departamentos y 6 municipios, siendo estos Tubará, Campo de la Cruz (Atlántico) El Copey, Becerril (Cesar), El Piñon, Pivijay (Magdalena).


"se confirman a nivel nacional 27 nuevos municipios con menos de 20.000 habitantes, los cuales no tienen capacidad de respuesta a nivel de atención en salud para el manejo de la crisis"

En el resto del país se reporta Carepa (Antioquia), Guateque, Coper (Boyacá), Aldana, Mallama, San Pablo, Olaya Herrera (Nariño), Honda (Tolima), Junín, San Antonio de Tequendama, Cáqueza, Chocontá, La Mesa, Sesquile, El Rosal (Cundinamarca), Cabuyaro (Meta), , Timbiquí (Cauca), Tauramena (Casanare), Mocoa, Valle del Guamuez y Orito (Putumayo).



En general de los 517 casos se ha presentado 14 fallecimientos; 407 casos se registran en el departamento del Amazonas, de los cuales 373 se registran en Leticia, con 12 fallecimientos y 34 en el municipio de Puerto Nariño, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de la Gobernación del departamento de Amazonas.


En el Caribe 17 casos se han presentado en el municipio de Malambo (Atlántico) con 1 fallecimiento; 3 casos en Cartagena (Bolívar), 6 en Ipiales, 5 en Maicao (La Guajira); 1 en Lorica (Córdoba), 3 casos en Agustín Codazzi (Cesar).


En el resto del país se han presentado 1 caso en Guachucal, 4 casos en el municipio de Cumbal, 1 en Túquerres y 6 en Cuaspud Carlosama (Nariño), 48 en Bogotá, 1 en Buenaventura, 1 en Quibdó, 1 en Medio Baudo, 1 en Unión Panamericana (Chocó), 1 en Albania y 1 en Popayán, 3 Piendamó (Cauca), ; 1 en Toledo , 1 caso fallecido en Isnos (Huila), 4 en Mitú (Vaupés).

bottom of page