5 Platos fuertes que debes probar si estas en el Caribe


La gastronomía caribe varía según el departamento y las costumbres donde te encuentres, sin embargo en cuanto almuerzos o platos fuertes hay unos que son los típicos en la región y los puedes encontrar en la mayoría. Estos son los 5 almuerzos caribeños más apetecidos en la región.

Pescado frito


El sensual y delicioso pescado frito, es uno de los platos que no puede faltar si te encuentras en alguna playa paradisiaca cerca del mar Caribe, por lo general en el Magdalena o en el Atlántico.

Este debe ser acompañado con arroz de coco, patacón de plátano verde o yuca, ensalada de tomate y cebolla y en algunos casos la sopa de pescado viene incluida, el limón es requisito para echarle al pescado frito o a la sopa de pescado. En promedio el valor del plato está entre 30mil y 35mil pesos colombianos, dependiendo del pescado los cuales suelen ser: mojarra, cojinua, sierra o lebranche.

Sancochos

El sancocho es en realidad un plato colombiano, sin embargo cuando es de guandú o de mondongo, definitivamente es caribeño. Estos dos se consideran un levanta muertos para carnavales en Barranquilla, en promedio cuesta 20mil pesos.

En el caso del guandú, el cual es grano cosechado en esta región, aumenta su preparación en épocas de su cosecha que suele ser en el primer trimestre del año, se puede encontrar en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y es acompañado con carne salada.


Mote de queso

La sopa originaria de los territorios zenúes, actuales departamentos de Córdoba y Sucre. Se prepara con ñame y se agrega queso costeño duro después de servid, los cuales se derriten con la sopa caliente, se acompaña de arroz y en promedio cuesta entre 15mil o 20mil pesos.


Friche de Chivo

Plato típico del departamento de la Guajira, hace parte de la cultura de los indígenas Wayuu de la región. Está hecho a partir de un chivo joven que es primero cocido y después frito. Se acompaña de bollo y picadillo de pescado y solo se encuentra en este departamento.


Corrientazo típico

Este típico almuerzo se encuentra en varios lugares de la región, consiste en arroz del grano llamado cabecita negra, suele acompañarse de carne en bistec o lengua, tajada madura frita y ensalada. En promedio cuesta entre 8mil o 10mil pesos.


#pescado #gastronomia #comida #comidatipica #motedequeso #pescadofrito #guandu #mondongo #friche