top of page

5 películas que narran la región Caribe

En cuarentena, descubre el Caribe colombiano a través del séptimo arte



Por: Ángela Pertuz

La humanidad vive un momento, en el que ha sido obligada a hacer un alto en la rutina y fijarse en lo valioso que lo rodea, y nada mejor que hacerlo al descubrir a través de relatos, la esencia de las personas del Caribe, sus paisajes y cultura, narrada desde la pantalla grande.


Para así, redescubrirte, volver al pasado, conocer y entender historias que crecen desde la oralidad de su gente, como la leyenda de Francisco el Hombre, en la Película, “ Los Viajes del Viento” o conocer la belleza escondida en los pueblos de departamento de Córdoba. Un plan para disfrutarse en plena cuarentena.


Por ello, RegiónCaribe.ORG, realizó un compilado de 5 películas, que, desde sus locaciones y personajes, narran lo que fue y es el Caribe colombiano.


“Los viajes del viento”


En la película, dirigida por Ciro Guerra, cobra vida la leyenda de Francisco el hombre, un juglar que venció al diablo en un duelo de piqueria.


En la historia el personaje principal es, Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, y quien toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así nunca más volver a tocar.


“Huellas”

Dirigida y protagonizada por Carlos Vergara, en el departamento de Córdoba. En el film se contempla la belleza macondeana de los pueblos de la zona, en donde prevalecen las casa de paja y las aceras llenas de piedra y arena.


En la historia, Pedro y Tati forman una pareja que vive en una ciudad del caribe colombiano donde llevan una vida sin afanes, todo cambia el día en el que él se enloquece; su locura es creerse un niño. Tati hace de todo para que su marido se cure del extraño trastorno llevándolo a sus inicios.

“Pajaros de Verano”



La película, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallejo, narra los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años 70.

“Cazando Luciérnagas”



El film es recreado en un rincón del Caribe colombiano, en donde Manrique es el encargado de vigilar una mina de sal abandonada. En este trabajo ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años de edad cuya existencia no conocía, le darán a este solitario hombre una oportunidad para recuperar la alegría de vivir.

“Quemada”


La película fue grabada en 1969, teniendo como escenario a la Ciudad de Cartagena de Indias, en ella se evocada la época de la colonia y cuenta con la actuación de Marlon Brando y Evaristo Márquez, el primer actor afrodescendiente en protagonizar una película de Hollywood.


En el film, Cartagena de indias se convierte en “Queimada” una isla imaginaría del Caribe en donde llega William Walker, un agente inglés, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

bottom of page