$460 mil millones para pago de deudas atrasadas a trabajadores del sector salud

Serán 23 mil profesionales a quienes se les realizarán los pagos atrasados desde el mes de enero hasta marzo.

Por: Eliana Almarales


El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que bajo instrucciones del presidente Iván Duque y en alianza con la cartera de Hacienda, se han puesto a disposición recursos por 460 mil millones de pesos, para realizar el pago atrasado a 23 mil trabajadores del sector salud en todo el país.


El pago se realizará a todos los profesionales, independientemente del tipo de contrato laboral con el que se encuentren vinculados. El jefe de la cartera de Salud, explicó que se ha venido trabajando por obtener información precisa sobre el valor total de las deudas pendientes "nos pusimos en el trabajo de recolectar, departamento por departamento, hospital por hospital, cuál era el monto de las deudas atrasadas que se tenían con nuestros trabajadores de la salud. No solo con los trabajadores que están vinculados por contrato laboral, sino, muy importante, también con los trabajadores con contratos por prestación de servicios”, explicó Ruiz.


Además, el funcionario señaló que gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda y a las ordenes dadas por el presidente Duque, "hemos logrado ya acopiar los 460 mil y, en este momento, sale una resolución para el pago de las deudas que se han generado desde enero a marzo de este año, que valen 273 mil millones de pesos”.


El Ministro indicó que con esos recursos se iniciarán a saldar las cuentas en esa primera parte e invito a los diferentes mandatarios del país a trabajar por esta causa, "estamos haciendo un llamado a los gobernadores, a los alcaldes, a los directores de los entes territoriales, para que apalanquen también recursos para poder apoyar a nuestros trabajadores".


El presidente Iván Duque, destacó que este anuncio se hiciera en el marco del día del trabajo, ya que representa noticias positivas para los profesionales de la salud que hoy enfrentan la actual emergencia sanitaria por el Covid-19. "Queríamos que sacara eso prácticamente en esta semana, es decir, sacar adelante todo el proceso de resolución, el proceso de marco normativo, y fijarnos una meta: que este mes de mayo que comienza, lo decimos el día antes del Día del Trabajo, que nosotros podamos darles esa tranquilidad, esa felicidad, a muchos trabajadores del sector de la salud, y es que esas deudas laborales atrasadas las podamos poner en ceros”.


El mandatario de la República aseguró que desde el Gobierno Nacional se continuará trabajando por saldar todas las deudas que se tienen con los trabajadores de la salud, como muestra de que sus voces están siendo escuchadas y reconociendo el gran esfuerzo que están haciendo por el bienestar de todos los colombianos.


Con información de prensa MinSalud.