41% de las lenguas nativas en Colombia se encuentran en estado de peligro



Fotografía de Fundación Wiwa

Según la UNESCO las lenguas nativas en Colombia se encuentran en estado de peligro, las cuales se han ido debilitando por los estragos de la violencia y problemas sociales que las comunidades indígenas han sufrido,sin embargo algunos de sus líderes en el Caribe se empoderan para rescatar su ancestralidad, a través de la etnoeducación.

Actualmente el 41% de las 69 lenguas nativas en Colombia se encuentran en estado de peligro, 9 de estas se mantienen en el Caribe colombiano, sin embargo se encuentran en proceso de reivindicación las etnias mokana, kankuamo, senú y chimila luchando contra el olvido de su lengua.

Este olvido se debe al desplazamiento y atentados que ha sufrido las etnias en todo el país siendo parte de las víctimas del conflicto armado y la evangelización de las diferentes iglesias cristianas, quienes han logrado en el caso de la etnia wayú, traducir la biblia al wayuunaiki.


Director del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Fabio Silva Vallejo

Para el director del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Fabio Silva Vallejo las comunidades se han visto obligadas a preferir la vida que su identidad, olvidando sus referentes de su idioma “Yo pensaría también en la medida en que las comunidades van asumiendo otros procesos de campesinización, y en la medida de que se sacan de sus espacio y dejan de hablar en sus comunidades, sistemáticamente van perdiendo sus referentes”.

El estado colombiano el cual reconoce los derechos, lenguas, territorios indígenas realiza programas sobre la salvaguarda de este “patrimonio”, sin embargo por tener cada una un sistema de justicia, creencias y costumbres diferentes, su intervención frente a los problemas de desnutrición, pobreza y salud son casi nulas.

“Yo creo que se queda solo es en los programas o en las propagandas porque yo afortunadamente tengo la posibilidad , como investigador de recorrer todas estas zonas, la del caribe colombiano, y uno no ve realmente una política clara para el fortalecimiento de las comunidades” comenta Silva. afirmando que aunque la etnoeducación se ha implementado por parte del estado, los profesores no tienen el suficiente conocimiento de la historia y cosmovisión de los indígenas.


© 2019 por Stella Marketing