top of page

4 maestros son homenajeados en el Festival Mar de Acordeones 2018


El Festival Vallenato Mar de Acordeones celebra este año su versión número 22, donde realiza un homenaje al Magdalena Grande, resaltando a 4 exponentes del folclor vallenato como son: Julio Erazo, Pablo López, Isaac Carrillo y Fabián Corrales.

Este festival, antes conocido como el Festival Vallenato Indio Tayrona fue creado con el fin de abrir un espacio de oportunidades para niños y jóvenes estudiantes, hoy día cuenta con categoría Profesional que involucra participantes con talentos para la ejecución, interpretación y composición de la música vallenata y como una respuesta a la necesidad de preservar y fortalecer una de las expresiones más importantes de nuestra identidad cultural regional.

JULIO ERAZO


El maestro Julio Erazo es un autor barranquillero criado en en el Magdalena Grande, es conocido por ser el compositor de más de 350 canciones y por conformar los grupos Julio Erazo con sus Guamaleros, Julio Erazo y sus Chimilas e integrar a los populares Corraleros de Majagual.

Nació el 29 de marzo de 1929 en la ciudad de Barranquilla sin embargo, al 1er año de edad su familia se trasladó a Guamal, Magdalena. Su papá quien provenía del interior del país, también era guitarrista y desarrollaba la profesión de periodista.

De joven, Julio fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en Tamalameque y profesor de escuela en Buenavista, corregimiento de San Sebastián, tiempo en el cual conoció a una alumna que se convertiría en su esposa, Elides Martínez, con quien tiene varios hijos, uno de ellos dedicado a la música y homónimo de su padre.

Del Maestro Erazo puede llegar a decirse que es una representación del folclor colombiano, ya que ha compuesto canciones para diferentes géneros que componen la cultura colombiana como boleros, paseos, bambucos, guabinas, cumbias, merengues, porros, sones, puyas, corridos, valses, baladas y rancheras siendo uno de los más prolíficos autores del magdalena grande.

Radicado aún en Guamal, aun compone, canta y toca la guitarra, a pesar de sus quebrantos de salud debido a la avanzada edad que ostenta, sigue siendo un hombre de fantástica imaginación y un delicado arte a la hora de describir con su música las vivencias del sentir de un hombre caribeño.

ISAAC "TIJITO" CARRILLO


Isaac Carrillo Vega es un personaje del folclor vallenato, nacido en San Juan del Cesar, la Guajira, autor del popular tema "la cañaguatera" el cual ha transportado fronteras.Tiene más de treinta canciones grabadas y varias inéditas, las cuales son en su mayoría paseos y merengues.

Sus composiciones han sido grabadas por intérpretes como los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Cotes e Iván Villazón y tambiés es autor de temas reconocidos e interpretaciones mágicas al lado de Ovidio Granado, Carmencito Mendoza, Wilber Mendoza Zuleta, Emilianito Zuleta Díaz y el desaparecido Florentino Montero

Su apodo fue una invención de su abuela materna, Nicasia Vega, quien al percibir que sería “chiquito como ella” le llamaba "Tijito". Actualmente hace parte de los ‘Juglares de la Casa de la Cultura de Valledupar’, agrupación con la que se pasea por los rincones del Cesar y del país para exponer el vallenato.

PABLO LÓPEZ


Pablo López aunque comenzó con el acordeón como sus hermanos y padre, llegó a la caja por accidente, se quedo con ella para brillar, llegando a ser el primero que hizo un solo de caja en un Festival Vallenato y conformando el mágico comité que acompañó a Gabriel García Márquez en su entrega como Premio Nobel de la Literatura.

Pablo ha viajado por el mundo y acompañado a reyes vallenatos con su caja, como Alejandro Durán. Pablo inició siendo acordeonero, pero según la entrevista realizada por el Festival Mar de Acordeones, un día en una parranda vallenata, el percusionista se emborrachó quedando dormido, por lo que el músico Vitctor Soto, recordó sus habilidades, desde ese entonces Pablo se quedo con la caja para posteriormente en 1956 siendo un internado en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá, que de la mano de Hernando Molina iba a las parrandas que organizaba la alta sociedad capitalina.

Formó parte del conjunto Víctor Soto y Los Universitarios, que llevó el vallenato por primera vez a la radio, en el programa Meridiano en la Costa, de Radio Santa Fe (entre 1960 y 1966).

FABIÁN CORRALES


Fabián con 30 años de trayectoria artística, es uno de los exponentes con mayor proyección del género vallenato en la actualidad, nació en la población de Urumita, un 31 de agosto de 1969 en el departamento de la Guajira. Ha compuesto cerca de mil canciones y han sido grabadas más de 630 letras.

Corrales estudió odontología y a sus 18 años ya era un reconocido autor. Ha compuestos canciones como Celos, Acompáñame, Que hubo linda y Volvamos, entre otras. En 1995 grabó un sencillo titulado La Consentida ya como intérprete y en el año siguiente grabó el primer álbum llamado Somos los dos.

Fabián le cuenta al Festival que su primera canción fue grabada en el1988 por el Binomio de Oro, posteriormente sus canciones fueron grabadas por Diomedes Díaz, Los Diablitos, Los Hermanos Zuleta, Silvestre Dangond, Jorge Oñate, entre otros.


bottom of page