top of page

33 familias de Bolívar firman acuerdos para proteger el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Una vez firmados los acuerdos comenzará la fase de implementación, en donde en más de 57 hectáreas se realizarán procesos para la conservación del área protegida.




Según Parques Nacionales Naturales de Colombia la primera fase se desarrollará la restauración, rehabilitación y recuperación, a partir del enriquecimiento del Bosque Seco Tropical por ende a sus especies asociadas a este ecosistema, como tambiénla promoción del Ecoturismo como estrategia complementaria de conservación.


Estos acuerdos se llevan a cabo con el apoyo de la Alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Cardique, la ANLA y la empresa ISA INTERCOLOMBIA, realizando la firma de 33 acuerdos de saneamiento predial con representantes del asentamiento Cerrito 2.



Estos 33 acuerdos son el resultado de un trabajo integral llevado a cabo por el equipo del área protegida, que responde a la estrategia de caracterización predial y al relacionamiento interinstitucional y con las comunidades, buscando detener la deforestación y estableciendo acciones de recuperación ambiental con participación comunitaria.

Comunicó la entidad ambiental



“estos acuerdos son muy buenos para la protección y conservación del Santuario, porque estamos en una zona donde interrumpimos los procesos naturales, desocupando la zona del Área Protegida, sembraremos árboles nativos para restaurar y hacer que el ecosistema sea favorable para nosotros y nuestros futuros nietos”.

Comunicó la entidad sobre Alfredo Rafael Púa Rodríguez, líder de la comunidad y beneficiario del acuerdo manifestó.


Es de resaltar que, durante la declaratoria del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, quedaron incluidos dentro del Área Protegida varios predios y barrios que ya existían al momento de su creación, lo que trajo consigo la connotación especial y única de ser un Área con una cabecera municipal en su borde (San Juan Nepomuceno), con la consiguiente carga de presiones humanas a su interior por uso, ocupación y tenencia.

bottom of page