top of page

30 metros de la orilla de Tierrabomba se encuentran afectados por la contaminación

Cerca de 30 metros de la costa están afectados por esta sustancia oleosa de color negro. De acuerdo con la inspección de autoridades ambientales, podría tratarse de residuos de lubricantes para motonaves.

FOTOGRAFÍAS: ALCALDÍA DE CARTAGENA

Según el reporte de las autoridades ambientales cerca de 30 metros de la costa del lugar conocido como playa 'Caño del Oro - Tierrabomba', y que sirve de atracadero para lanchas del corregimiento estaban contaminados con una sustancia oleosa de color negro, que a priori fue identificada como residuos de lubricantes para las motonaves.


La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), junto con la Dirección General Marítima (DIMAR) y Cardique tomaron muestras de esta sustancia, que serán analizadas en laboratorio para determinar el tipo de contaminante, sin embargo se pudo identificar que la sustancia proviene principalmente de talleres dedicados al mantenimiento de las motonaves ubicados en la costa.


Luego del reporte del comité barrial de emergencia (COMBAS) del sector de Caño del Oro, y el aviso de la Estación de Guardacostas de Cartagena sobre la presencia de una sustancia oleosa en la costa del corregimiento insular,


Fernando Abello, director de la OAGRD, afirmó que un informe de la visita será remitido a la Dirección General Marítima, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y también a Cardique, quienes se encargarán de determinar el origen de la sustancia.


"En el sitio realizamos un proceso denominado decantación, con el ánimo de identificar la densidad de la sustancia que está contaminando el lugar. Junto con la Armada Nacional, se ubicó una barrera de unos 50 metros de longitud para evitar que, si continúan los vertimientos, se pueda contaminar una mayor porción de la costa. Agradecemos de manera especial a la Armada por su apoyo y a Ecopetrol, que siempre se encuentra con la disposición de ayudar en este tipo de situaciones", dijo Abello.

La OAGRD llamó la atención para que los procedimientos mecánicos y de mantenimiento de las motonaves en todas las costas de Cartagena se realicen conforme a las normas dispuestas por la Autoridad Marítima Colombiana.


"No hay derecho que nuestro ya frágil ecosistema siga siendo vulnerado y mucho más insólito, por los mismos pobladores que se benefician de la fauna marina, ya que para nadie es un secreto que la mayoría de las comunidades costeras viven de la pesca", puntualizó Abello.
bottom of page