top of page

3 casos recientes de irregularidades y corrupción en el Caribe

Estos son los últimos casos que la Procuraduría y Contraloría General de la Nación han sancionado ose encuentran investigado por posible corrupción en municipios del Caribe colombiano pertenecientes a los departamentos Sucre, Cesar, Córdoba


Fotografía: Derechos Google

"Cartel del Asma" en Sucre

Autoridades capturaron a exsecretaria de salud departamental, Melissa Velilla Otero y 5 funcionarios mas de la Ese del municipio de Betulia por supuestas irregularidades en la ejecución de un millonario contrato del sistema de salud, en la que supuestamente se entregaron costosos suministros de oxigeno medicinal por litro a pacientes con dificultades respiratorias.


La Contraloría General de la Nación detectó irregularidades en contrato destinado a beneficiar a población de escasos recursos del municipio, por una suma de 269 millones de pesos. La denuncia recibida por el Gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero.


Los funcionarios estan siendo procesados por los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación, dentro de una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación.


Procuraduría destituye e inhabilita por 13 años a exsecretario General de la alcaldía de Cartagena


La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exsecretario General de la alcaldía de Cartagena, Felipe Merlano de la Ossa (abril – octubre de 2012) por contratar de manera directa a organización para trabajos de restauración, función que además no le competía.


El funcionario no llevo a cabo el requisito de realizar la convocatoria de una licitación pública para la contratación de trabajos de restauración, conservación, preservación y reconstrucción de la escultura ‘Monumento a los Alcatraces’, por $99.770.000 contratando en octubre de 2012 a la Fundación Cuidad Museos –Cimu.


Investigación de contrato de reforestación de arboles en Córdoba


La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a funcionarios por determinar de la Gobernación de Córdoba y al director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, por presuntas irregularidades en la adjudicación de al menos cuatro contratos de reforestación por más de $14.700 millones.

 

La Procuraduría Regional de Córdoba investiga los contratos adjudicados por la CVS para la reforestación de las cuencas de los ríos Canalete, por $2.000 millones, y Alta del río Sinú, por $1.689 millones. 


También se investigan posibles irregularidades en las licitaciones convocadas por la Gobernación de Córdoba para ejecutar labores de reforestación en los municipios de Montelíbano, por $1.865 millones, y Tierralta, por $9.195 millones.

 

Entre otras pruebas el Ministerio Público revisará los estudios previos y de factibilidad que habrían sustentado las convocatorias de las licitaciones, los criterios de selección del contratista, así como los informes de supervisión de los mismos.

bottom of page