top of page

3.030 indígenas se han contagiado con COVID-19 en Colombia

Según el último reporte del 24 de julio la Organización Nacional Indígena de Colombia reporta 3.030 casos de contagio de COVID-19, en poblaciones de etnias indígenas.


De la cifra total mencionada, se reporta 1.160 personas indígenas recuperadas, en observación y alerta se reportan 160 y 114 de personas indigenas fallecidas. En total Colombia presenta la afectación de 63 pueblos y naciones indígenas.



Ilustración "Informe ‘Voces de la Madre Tierra’.Comisión de la Verdad.


En el Caribe colombiano la ONIC anunció que los pueblos en alerta son : Maicao (La Guajira), En Sincelejo (Sucre), Baranoa, Puerto Colombia, Malambo, Tubará y Barranquilla (Atlántico),


Es fundamental que las Autoridades Indígenas y autoridades territoriales concreten estrategias de mitigación frente a la pandemia en los territorios indígenas.


Demás Pueblos en Alerta

Carmen de Atrato, Ituango, Murindó (Antioquia), Taraira y el área no municipalizada de Yavaraté (Vaupés), así mismo, en los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas) y Bogotá D.C; la población se encuentra en un alto de grado de vulnerabilidad pues se presentan las mayores prevalencias del país; Ipiales (Nariño), , Cali (Valle del Cauca), se reportan el mayor número de casos, por lo que



En términos de edad y género

El 54.5% de los casos del virus en Pueblos Indígenas se reportan en hombres y el 45,5% en mujeres.

  • 3,1% : Menores de 9 años

  • 11,1% : Entre 10 y 19 años

  • 73,9% : Entre los 20 y 59 años

  • 12,0% : Mayores de 60 años;

  • El 65.7% mayores de 60 años,

o que representa una pérdida sensible para los Pueblos Indígenas, en la medida que nuestros Sabios (as), Mayores (as) y Ancianos (as) son los encargados de transmitir los saberes milenarios de generación en generación.

Comunica la organización indígena.


Se reitera a las comunidades la importancia de reportar casos positivos, casos por confirmar y fallecidos al SMT, pues evidenciamos la necesidad de seguir triangulando esta información para mejorar las labores de monitoreo, contención y atención en los territorios.


En Riesgo: 404.309 familias indígenas en alerta por riesgo de contagio; aumento del 1,49%, con corte a 21 de julio de 2020.



Alerta y requerimientos:

Al Gobierno Nacional y Territoriales:


- El Instituto Nacional de Salud debe ser transparente en la presentación de la información relacionado con la toma de muestras en el territorio nacional que permita analizar el indicador de positividad desagregada para los municipios del país, ya que este indicador posibilita inferir el control de la pandemia en un determinado municipio; información por la cual ya no está disponible en la página del INS.


- Garantizar una #RentaBásicaYA para las familias indígenas que no cuentan con sustento o garantías de trabajo, que les permita mantener el aislamiento y evitar el aumento de contagios en los territorios indígenas.


Datos para la Reflexión:


- Del total de familias, el 3% se encuentran en riesgo extremo, 10% en muy alto, 18% en alto, 10% en moderado y 59% en bajo, según la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.


- En promedio, en los 117 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 9 días se está duplicando el número de casos positivos.


- Colombia posee una letalidad promedio de 4.78%, lo que indica de manera conservadora que si se aplicaran test de confirmación masivos del virus, el número de casos rondaría alrededor de 377.500, unos 113.000 casos sintomáticos (30%), 37.000 que requieren atención intermedia y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 11.300 fallecimientos a causa del virus.

bottom of page