top of page

226 personas excombatientes de Sucre hacen parte de proyectos productivos

226 personas en proceso de reincorporación en Sucre, se encuentran vinculadas a proyectos productivos, de los cuales siete son de carácter colectivo y 72 individuales.

Así lo comunicó la Agencia para la Comunicación y la Reincorporación, afirmando que en Sucre se encuentran en total 37 mujeres y 189 hombres en reincorporación acreditados y que hacen parte de proyectos y emprendimientos de agricultura, ganadería y porcicultura.


En este año se consolidó la primera cosecha de ñame espino, tipo exportación, con una inversión de $120 millones por parte del Gobierno, siendo uno de los proyectos colectivos con mayor éxito conformado por 15 personas en reincorporación del corregimiento La Ceiba, en Chalán.


Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, resaltó la importancia de este logro en el Caribe colombiano, donde se destacan


En Sucre ya el 100% de la población en proceso de reincorporación cuenta con un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno nacional y esto nos ha permitido avanzar en las garantías de sostenibilidad económica. Tenemos un gran ejemplo de lo que ha ocurrido, no solo en la sostenibilidad de los proyectos de carácter individual, sino que se vuelven también de carácter participativo. Esto, como lo hemos venido materializando, en el marco de la política de ‘Paz con Legalidad’ del señor presidente Iván Duque”

manifestó Stapper Segrera.

El departamento cuenta con una inversión de $2.415 millones, de los cuales $1.808 millones son aportes del Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).


La Agencia también destaca proyectos colectivos de ganadería y porcicultura, en Morroa y Los Palmitos, respectivamente, con el valor agregado de sistemas de riego artificial durante todo el año y aprovechamiento de desechos en procesos de abono que permiten disminuir los niveles de contaminación. Ambos proyectos, de manera conjunta, suman una inversión de $192 millones del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional ha contado con la Gobernación de Sucre como un gran aliado en materia de la sostenibilidad económica de las personas en reincorporación. A través de la Mesa Departamental de Reincorporación, se destaca el aporte hecho por la Gobernación de más de $56 millones para la creación de una planta para el procesamiento de lácteos en San Rafael, Ovejas, en beneficio de 33 personas en reincorporación, entre otros apoyos.

Comunicó la entidad.



En Sucre, además del componente económico y de sostenibilidad, se destaca que el 100% de las personas en reincorporación lograron culminar su formación de básica primaria a través de estrategias como ‘Arando la Educación para La Paz’ y ‘Maestro Itinerante’.

bottom of page