top of page

21 mayo: Conversatorio“Sitios de memoria y conciencia afro en Colombia" con miembros de la UNESCO

El sábado 21 de mayo se desarrollará el conversatorio “Sitios de memoria y conciencia afro en Colombia”, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio del Museo Histórico de Cartagena.



Se pretende conocer los sitios significativos para las comunidades afrodescendientes, como un homenaje a la Diáspora Africana y al papel de sus descendientes en el desarrollo de la sociedad colombiana y el mundo.


Con el fin de conmemorar el Día de la Afrocolombianidad el 21 de mayo, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), han preparado una agenda de actividades formativas que contará con la participación de miembros de la UNESCO.


La jornada iniciará el viernes 20 de mayo en la mañana, con una visita a San Basilio de Palenque, con el acompañamiento del Consejo Comunitario de Palenqueros. En horas de la tarde, se realizará un encuentro de autoridades Distritales, funcionarios del Ministerio de Cultura y delegados de la UNESCO.


El conversatorio contará con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Maria Mayolo Obregón y el doctor Doudou Diene, Miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto la Ruta del Esclavo de la UNESCO.


Edna Liliana Valencia, periodista, presentadora, escritora y activista, experta en estudios afrolatinos, certificada por la universidad de Harvard y consultora en representación afro de la película “Encanto” de Walt Disney, será la encargada de moderar el encuentro.


Carlos Alberto Velasco Díaz, doctor en Humanidades, línea de historia, sociedades y culturas Afrolatinoamericanas - Universidad del Valle, e investigador y creador del documento Sitios de Memoria y Conciencia Afro; y Javier Ortiz Cassiani, Historiador de la Universidad de Cartagena, Magister en Historia de la Universidad de los Andes y Doctor (PDH) en Historia por el colegio de México, coautor del libro “Desorden en la Plaza: Modernización y Memoria Urbana en Cartagena”, son los invitados nacionales a la actividad.


En la tarde del sábado se realizará un recorrido por los Sitios de Memoria y Conciencia Afro de la ciudad de Cartagena.


Día de la Afrocolombianidad


El Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo establecido en la ley 725 de 2001 y la Resolución 740 de 2011, estableció el mes de mayo como el de la Herencia Afrocolombiana y el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad.


Se conmemora con el fin de resaltar los aportes e hitos históricos que representan y visibilizan las luchas, gestas y las contribuciones de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en la construcción de la nación Colombiana.

bottom of page