$2.71 billones para el sector salud en Colombia

El Gobierno Nacional busca garantizar atención médica de calidad para todos los colombianos.

El Gobierno Nacional, ha indicado que independientemente de las volatilidades económicas por las que atraviesa el país en este momento, garantizará el flujo de recursos para el sistema de salud con el propósito de que todos los colombianos puedan acceder a una buena atención durante la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus.


Por lo anterior en esta semana fueron girados $2.71 billones correspondientes a los recursos que estaban previstos para el presente año, a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) publicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud.


La Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa, explicó que “estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar el flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el COVID-19”.


El primer desembolso se realizó el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país, por el valor de $782.515 millones, el cual hace parte de los recursos de presupuestos máximos, que serán destinados a financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran integralmente, para brindar una buena atención a sus afiliados.


Por otra parte la a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), hizo un giro por $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud. Además, de los dineros de la UPC del régimen subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a: 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.


Todos estos desembolsos que se han hecho a hospitales públicos y privados, se han realizado con el fin de garantizarle a todos los colombianos una atención médica de calidad en medio de la emergencia de salud que ha causado la pandemia del COVID-19.



*Con información de Prensa Presidencia