2.200 grupos de artesanos venden por internet

5.070 hogares de artesanos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre se estarán beneficiando con apoyos de programas estatales, a través de la campaña liderada por Artesanías de Colombia.


Fotografía: Artesanías de Colombia


"Artesano Estamos Contigo", es la campaña que desarolla la entidad en medio de la crisis global del COVID-19, llevando a cabo alianzas e identificando oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos y capacitaciones virtuales.

La entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó la digitalización del catálogo de productos artesanales y publicación de un directorio de artesanos para quienes quieran hacer compras solidarias y apoyar a los artesanos.  Tanto el catálogo como el directorio se pueden encontrar en :


También se abrió una tienda virtual en Instagram (@artesaniasdecolombiatienda) donde se pueden comprar productos en línea. Por cada producto vendido, Artesanías de Colombia genera una compra a un artesano de  la misma comunidad.



Otras de las estrategias ha sido la capacitación virtual de 4.525, se inscribieron para estas capacitaciones en el mes de febrero, atendiendo las actuales restricciones de distanciamiento social y de movilidad, medida que permite mantener las actividades previstas para 380 municipios y 30 departamentos del país y así elevar la productividad y competitividad de los artesanos y promover el desarrollo de piezas de alta calidad que se ajusten a las expectativas del mercado actual y les permitan ampliar sus portafolios y encontrar más oportunidades comerciales.


Fotografía: Artesanías de Colombia


Por medio de la campaña también se identificó que 5.070 hogares de artesanos afiliados al SISBEN reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 490 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso solidario, por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado, con entidades públicas y con empresas privadas de la región, la entrega de más de 25.000 mercados para los artesanos de la región.

Fotografías: Artesanías de Colombia


Artesanías de Colombia también ha destinado recursos propios para la compra directa a 82 talleres del país.Por último Artesanías de Colombia a los colombianos, ha habilitado por medio de su página recibir aportes voluntarios, luego luego de identificar que más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos, lo cual representa su único ingreso.

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, una comunidad que necesita nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo juntos digamos le digamos: artesano estamos contigo”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.