top of page

11 y 12 noviembre encuentro virtual de saberes de la cultura Wayúu

Los encuentros de saberes ‘Palabra y Vida’, organizados por Artesanías de Colombia, se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre a través de sus redes sociales convocando a artesanos, habitantes de la comunidad, investigadores, cultores y gestores.

Fotografía: Artesanías de Colombia

Estos encuentros se realizarán alrededor de los contenidos de la cartilla ‘Asalijawaa, un documento creado por Artesanías de Colombia, que recoge el maravilloso y profundo mundo de la cultura material e inmaterial de este pueblo, a través de relatos, textos, ilustraciones y fotografías, elaborado por un Laboratorio de Innovación y Diseño de La Guajira.


Una propuesta con dos componentes: la cultura material relacionada con oficios y técnicas de rescate, y la cultura inmaterial como el conjunto de las expresiones vivas del pueblo expresadas en el arte.


La serie de encuentros de saberes ‘Palabra y vida’ se llevarán a cabo de manera virtual y gratuita, se transmitirán a través de la página de Facebook de Artesanías de Colombia y el 18 y 19 de noviembre se realizarán de manera presencial en las rancherías de La Guajira.



serán espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias sobre la actividad artesanal del pueblo Wayúu y su relación profunda con el mundo cultural, la educación, la cotidianidad y el Ser Wayúu.

Comunicó la organización de artesanías


Los Encuentros desarrollarán cuatro ejes temáticos, uno cada día: Tejiendo Territorio y conocimiento; Tejiendo el Cuerpo, Tejiendo el Legado y Tejiendo el Futuro.


Tejer el territorio y los conocimientos


Reflexión sobre lo que significa la labor productiva en el mundo Wayúu. Los ponentes serán: María Teresa Fernández Ipuana, artesana Wayúu del taller Arte Kalemé; Otto Vergara González, docente investigador y director de la Fundación Guajira Indígena de Cerrejón, y Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Fotografía: Artesanías de Colombia

“La artesanía ha sido mi vida ya que con ella he podido sustentar mi hogar, sin dejar atrás mis costumbres y mi cultura”

afirma la artesana María Teresa Fernández.


Tejiendo el cuerpo

Diálogo generacional en torno a la labor productiva artesanal con Rafael Mercado, quien estudió Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Magister en Educación: pedagogía y diversidad cultural de la Universidad de Antioquia; María Concepción Iguarán, maestra artesana, cofundadora y presidenta del Festival de la Cultura Wayúu, y Jasay Deluque, artesana diseñadora de modas y textiles, especialista en mercadeo.


Fotografía: Artesanías de Colombia

Además, hablando del acercamiento al mundo de la alfarería en el universo Wayúu, participarán María Elena Urariyú y Francisco Urariyú, artesanos del taller artesanal Amuche, quienes han dedicado toda su vida a este arte. Este encuentro lo cerrará Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.


“El arte del tejido es la narrativa en nudos que explica el origen de nuestra esencia del ser wayuu”, expresa Rafael Mercado.

El tercer momento será presencial y una oportunidad para conversar con la comunidad sobre las conclusiones y reflexiones que se han hecho en las sesiones anteriores. El jueves 18 de noviembre, a las 10:00 am, en el Ranch’s Maria Polan, el tema central será tejiendo el legado, con las maestras artesanas Wayúu Lucía Fuentes, Carmen González y Gloria Iguarán. También se hará una reflexión en torno a la importancia de tejer por Rebeca Palacio y Gina Arteaga.

Finalmente, el cuarto momento, que será el viernes 19 de noviembre, a las 10:00 am, en Aluatachon ubicada en el km 53 vía Uribia, se centrará en tejiendo el futuro. Se iniciará narrando a manera de resumen los contenidos desarrollados en los ejercicios previos al encuentro presencial, es decir los encuentros virtuales, esto se hará a través del Jayeechi, un canto Wayúu que por excelencia narra los sucesos del pueblo.


Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page