top of page

11 municipios de Córdoba presentan riesgo de violencia por elecciones 2022

Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento de Córdoba tiene once (11) municipios que presentan riesgos por violencia, dieciocho (18) municipios por riesgo indicativo de fraude en Senado y diecisiete (17) en Cámara.



Para el coordinador regional de la MOE Ismael Rivera, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.


Córdoba cuenta con un potencial de 1.319.790 personas aptas para votar, concentradas en los 30 municipios, donde fueron dispuestos 404 puestos rurales y 104 puestos urbanos. La Gobernación de córdoba ha realizado Consejos frente a esta situación que se agrav por un incremento de asesinatos en el departamento


Según cifras de la gobernación de este departamento entre el 1 de Enero y el 4 de Marzo Montería fue el municipio más afectado por homicidios con 27 víctimas, seguido por Cereté con 13 personas asesinadas.

Los riesgos por violencia se concentran en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, en los que se presenta un índice de riesgo extremo.


Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son La Apartada, Sahagún, Puerto Libertador y Tuchín con riesgo alto y extremo.


Riesgos por factores de violencia.


Son cuatro (4) los municipios que presentan riesgos por violencia, con un índice de riesgo extremo: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.


Además, Montería y La Apartada presentan un riesgo alto Indicativos de fraude Cámara de Representantes HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA 1


El informe indica que para las elecciones para la Cámara de Representantes Chinú, Momil, Pueblo Nuevo, San Andrés Sotavento, San Pelayo y Tuchín, presentan un riesgo alto y extremo por factores indicativos de fraude electoral.


Indicativos de fraude Senado Para Senado el panorama de riesgos electorales en el departamento de Córdoba, destaca a Buenavista, Chimá, Chinú, Lorica, Momil, Pueblo Nuevo, Sahagún, San Pelayo y Tuchín, presentan un riesgo extremo y alto por factores de fraude electoral.


bottom of page