top of page

11.000 tiendas en Colombia en peligro de desaparecer: Fenalco

Según resultados de la encuesta realizada por el gremio de los comerciantes, 27% de las tiendas debió cerrar entre uno y más de cuatro meses en medio de la pandemia.

Fotografía de archivo Fenalco

De acuerdo con los resultados arrojados por la una encuesta realizada recientemente por Fenalco, las tiendas de barrio del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo.


Aunque en Colombia avanza un proceso de reactivación económica, para este sector productivo las afectaciones que ha dejado la pandemia, sumándole los paros, bloqueos y actos de vandalismo, han representado dificultades de las cuales aún no se han podido recuperar.


"Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país; un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.


Así mismo, un 32% manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.


Por otra parte, un grupo menor afirmó que factores como la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir.


Teniendo en cuenta este panorama, el gremio de los comerciantes señala que el sector necesita apoyo y atención prioritaria por parte del Gobierno Nacional para superar la crisis que atraviesan, partiendo de la importancia que tienen en los hábitos de compra de los consumidores.

bottom of page