top of page

100 hectáreas de banano están en La Guajira por posible hongo

Asbama ya da parte de tranquilidad porque "no hay ningún síntoma", aunque estudiarán el caso para confirmar o descartar la presencia en los cultivos.


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena en 100 hectáreas de banano y plátano de cuatro predios en Rohacha y Dibulla (La Guajira).


Esto como medida preventiva ante la posible presencia del hongo denominado Fusarium Raza 4 Tropical o 'Mal de Panamá', de las mayores amenazas para el cultivo.


El ICA activó plan de contingencia ante este hecho para evitar que se propague la plaga. La alerta fue lanzada a comienzos de junio por los propietarios de los cultivos en cuarentena.


Tras la declaratoria, que está desde el pasado 14 de junio, la autoridad agropecuaria colocó en marcha el protocolo diagnostico internacional.


Asbama da parte de tranquilidad


La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, que valida, complementa e impulsa la acciones de contención y prevención de la plaga en el país, envió un parte de tranquilidad porque “no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.


También explicó que la prioridad es confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.


Con Agrosavia se concentraron en el desarrollo de estudios epidemiológicos para determinar, lo más rápido posible, las vías de ingreso y factores de riesgo a la dispersión del patógeno.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page