top of page

10 preguntas frecuentes sobre la vacuna de refuerzo

¿Por qué no es recomendable que se aplique como refuerzo la misma vacuna del esquema inicial? ¿Cuándo aplicárselo si ya le dio covid? Esta y otras inquietudes fueron respondidas hoy por el Ministerio de Salud de Colombia.



1. ¿Qué es un refuerzo de la vacuna contra covid-19?

Es una dosis adicional que se administra luego de que la protección ofrecida por la o las vacunas originales ha comenzado a disminuir. Así, la función del refuerzo es ayudarles a las personas a mantener su nivel de inmunidad por más tiempo, en especial tras la aparición de las variantes Delta y Ómicron.


2. ¿Cómo sé si puedo recibirlo?

Si usted tiene más de 18 años y cuenta con esquema de vacunación completo, puede acceder a la vacuna de refuerzo.

3. ¿Qué vacuna me aplico?

La recomendación del Ministerio de Salud es utilizar la vacunación heteróloga. ¿Qué quiere decir esto? Que debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que usted recibió en su esquema inicial. Por ejemplo: si usted recibió Pfizer, Moderna o Sinovac, la recomendación es que se aplique un refuerzo de AstraZeneca. Si, por el contrario, usted se aplicó AstraZeneca o Janssen inicialmente, se recomienda que el refuerzo sea de Moderna o Pfizer.

4. ¿Cuáles son los tipos de vacunas? Vector viral: Janssen y Astrazeneca. MRNA: Moderna y Pfizer. Virus inactivado: Sinovac.

5. ¿Por qué no puedo usar la misma?

Sí puede usarla, pero no es la mejor opción. Si tras escuchar los beneficios de la plataforma usted decide no hacerlo, podría recibir la vacuna de su esquema inicial.

6. ¿Hay alguna combinación de vacunas que no se pueda hacer? No. Sin embargo, recuerde que el refuerzo depende de tres factores: la indicación de Minsalud de vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad, pues no todas las vacunas están disponibles en la misma cantidad.


7. ¿Por qué algunas vacunas no se están usando para la tercera dosis?

Janssen no se está usando en dosis de refuerzo porque, en vista de que con una sola dosis se completa el esquema, se está reservando para las personas que aún no se hayan vacunado ni con primera dosis.


8. Si ya me dio covid, ¿cuánto debo esperar para aplicarme el refuerzo? 30 días a partir de las fechas de los síntomas o de las muestras.


9. ¿Algunas vacunas producen mayor malestar que otras en terceras dosis? Aunque no existe evidencia contundente al respecto, sí se asocian mayores eventos adversos a medida que se agregan dosis. Estos eventos, que desaparecen a las 24 0 36 horas, son dolor de cabeza, cansancio y fatiga. Una diferencia que se ha descubierto es que quienes reciben Sinovac reportan menos malestares en comparación con quienes reciben las otras vacunas.

10. ¿Cuándo me lo puedo aplicar? Cuando se cumplan 4 meses después de haber completado el esquema de vacunación.


bottom of page