top of page

Surfistas de Puerto Colombia disfrutan del alto oleaje


En esta época del año la fría brisa decembrina prende las alertas por el alto oleaje que se levanta en el mar Caribe y restricciones para los bañistas y pescadores aumentan debido a lo peligroso que puede llegar a ser disfrutar del agua salada por esta época.


Surfista en mar de Puerto Colombia. Fotografía: Alejandro Matias

Pero lo que para algunos es un peligro, otros lo ven como una muy buena oportunidad para zambullirse con una tabla de surf y jugar con las olas de 1 a 3 metros que se forman en el municipio de Puerto Colombia.


El profesor Canchito, el coordinador de la escuela de Killa kite,Cesar y el surfista profesional Simón son algunos de los enamorados del agua salada los 365 días del año, ellos llegan a las olas a las 6 AM, participan en campeonatos y disfrutan de las olas aunque en esta época estén frías.





Simón Salazar lleva 14 años practicando el deporte y 10 años de carrera profesional, nació en Manizales pero llego en su adolescencia a Puerto Colombia donde se ha quedado con gusto.

“Para mi estar en el mar es todo, me llena de paz, de tranquilidad y es una de las cosas que cambiaría de último, la verdad”

Para los deportistas el mar de Puerto Colombia en realidad mantiene unas condiciones aptas durante todo el año para practicar deportes como el surf, windsurf, entre otros, sin embargo por épocas como estas las oleadas se incrementan, produciendo lo que Simón llama marejadas de fondo que se realizan por tormentas tropicales en los meses de agosto a noviembre y a principio de año y las marejadas de viento de esta época decembrina.


Fotografía: Alejandro Matias

“Crea una situación muy extraña en el mar aquí específicamente en Puerto Colombia porque entre los espolones se crean uno remolinos por toda esta corriente que a la final parece ser una situación muy peligrosas, pero nosotros como surfistas lo utilizamos para llegar a la corriente más fácil”

Juan Carlos Luque fundador de la escuela de surf “Canchito School” practica hace 20 años este deporte, siendo uno de los más veteranos en el municipio en enseñar el surf “Es divertido, me encanta el deporte extremo, porque uno se siente como en las nubes las olas ” comenta sentado en la playa de Kylimandiaro.


Actualmente Canchito enseña a 8 grupos de 5 personas y también les enseña a los niños en las escuales de Puerto Colombia

“Los saco del colegio, me los traigo pa la playa, lo disfrutan, hacen ejercicio, se distraen, me dicen los chicos que les gustaría aprender para estar en los campeonatos” comenta el porteño.

Fotografía: Alejandro Matias


El mejor momento para los deportistas según Canchito para jugar con las olas es a las 6 AM por la poca corriente y el buen oleajdo, ellos llegan a estar a 500 metros de la orilla.

“Ahora mismo hay una corriente excelente, buena brisa, buenas olas”.

Junto a Canchito se encuentra Cesar Rondón el coordinador Killa Kite, otra escual de Surf “Me gusta la sensación de deslizarse sobre el agua” afirma el surfista que inició hace dos años.


“En esta época la gente se anima más a practicar el deporte, pero en esta época también es complicado para los principiantes por la brisa y la corriente” comenta Cesar

Para Cesar este deporte tiene un gran futuro en el Caribe, sin embargo no es tan reconocido, como persona que ve siempre las playas afirma que la gente no sabe cuidarla y bota la basura en el mar

bottom of page