top of page

San Andrés y el Caribe en alerta por fenómeno del niño

El IDEAM estuvo en San Andrés advirtiendo las afectaciones que puede tener la isla en esta temporada del "fenómeno del niño"


Fotografía: Rocío Cañón

Diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada “seca” o de menos lluvias en la región Caribe. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció la alerta amarilla y rojapor temporada de sequías en varias regiones del país ente los que se encuentra el Caribe colombiano, la zona Andina y en los llanos orientales.


La directora del IDEAM anunció que San Andrés tiene una alta probabilidad de sequía


"En San Andrés tenemos una alta probabilidad de sequía, no sólo por escasez de agua, sino también en cultivos y frutales": Directora del Ideam.

El deficit de lluvias aumentará la temperatura, anunciandose alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal en zona de bosques, cultivos y pastos en Atlántico, Magdalena,Bolivar, Córdoba, La Guajira y Sucre, Cesar


El deficit de lluvias aumentarán las temperaturas y la actividad humana con ciertas actividades puede afectar la sensación térmica.


Por otra parte en el río Magdalena se presentarán reducciones de nivel y caudal, sin embargo no se esperan valores bajos críticos, sin embargo, es recomendable también revisar las condiciones de la captación ya que al menos 16 cabeceras municipales se abastecen directamente de este río, el caso del Caribe 6 en el departamento de Atlántico y 3 en el departamento de Magdalena.


SECTORES EXPUESTOS:

  • Agropecuario y forestal: afectación de cultivos debido a incendios de cobertura vegetal y heladas.

  • Transporte: afectación de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por bajos niveles de los ríos.

  • Ambiente: pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de las fuentes hídricas.

  • Salud: aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

  • Energía: descenso en los niveles de los embalses.  Agua Potable: reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país. Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.


LUGARES EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS


ATLÁNTICO Baranoa, Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Santo Tomás, Tubará y Usiacurí. BOLÍVAR: Achí, Arjona, Calamar, Cartagena de Indias, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, María La Baja, Pinillos, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano.


CESAR Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerrill, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar.


CÓRDOBAAyapel, Buenavista, Chima, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Jose de Ure y Tuchín.


LA GUAJIRAAlbania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.


MAGDALENAAlgarrobo, Aracataca, Ariguaní (El Dificil), Chivolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Angel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife y Zapayán.


SUCRE Buenavista, Caimito, Chalán, Colosó, Corozal, Coveñas, El Roble, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Benito Abad, San Juan de Betulia (Betulia), San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sincelejo, Sucre, Tolú y Toluviejo.

bottom of page