top of page

Estos son los puntos que se exigen los estudiantes de educación superior al gobierno

Hoy más de 150 mil estudiantes universitarios de diferentes regiones del país llevan a cabo la movilización por la defensa de la educación superior en Colombia.





En Barranquilla estudiantes, el gremio de maestros (Fecode) y el sindicato Sena marcharon desde la Universidad Atlántico hasta la Plaza de la Paz, quienes con cánticos y pancartas exigen al presidente Duque que “respete” la educación en Colombia.


Este año por medio de la marcha se exigen uno puntos específicos que desarrollaron durante el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior el mes pasado, en el que la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES radicó un pliego de peticiones el día 27 de septiembre ante el Congreso donde se le exige al Estado más financiación, bienestar, calidad y autonomía universitaria.


Estos son los puntos

  • El incremento presupuestal de las Instituciones de Educación Superior Públicas del País.

  • La reliquidación de deudas de los estudiantes con el ICETEX, cuyas tasas de interés sugieren más una fuente de lucro para el Estado que de apoyo educativo.

  • Aumento de presupuesto de Colciencias, donde también haya aportes en agendas de investigación dentro de las áreas de Humanidades, Arte y Ciencias.

  • Generar un plan de pago de la deuda histórica que el Estado presenta con las universidades públicas.

  • Derogación de las leyes 1911 de Financiación Contingente al Ingreso, la ley 1740 de inspección y vigilancia y el decreto 1240 que limita la autonomía de administración universitaria.

bottom of page