top of page

Amenazas a líderes sociales en la región

Están dejando en segundo plano la problemática de amenazas a los líderes sociales de la región.


Foto: Cortesía Audes Jímenez, trabajo de campo de líderes.


El próximo lunes, 14 de enero, se dará el dato exacto sobre el número de líderes que se han visto obligados a retirarse de su función de liderazgo en el Magdalena, debido a múltiples amenazas recibidas y atendamos.


El año apenas comienza y ya se han realizado numerosos atentados en contra de las personas que buscan visibilizar y reconstruir las zonas afectadas por la violencia en la región. Hoy, 11 de enero, la Red de Mujeres del Magdalena se abstuvo de participar en el plantón para exigir la renuncia del Fiscal General, como protesta por el asesinato de Maritza Quiroz.


Según declaraciones de Audes Jiménez, Asesora política Red de Mujeres del Caribe y Vocera región Caribe de JUNTANZA de Mujeres del Caribe, la opinión general de la comunidad de liderezas en la región se centra en que si bien los temas políticos nacionales tienen prioridad en los medios de comunicación.

“El tema local, lo que está pasando propiamente en los territorios, no se está resaltando y tampoco hay una respuesta efectiva de las autoridades frente al tema. Esto está llevando en este momento a que se incremente el temor de los líderes y liderezas, por eso el acto de protesta frente a la renuncia masiva que se está dando en el Departamento del Magdalena.”

Por otro lado, Sonia Gómez, lidereza de la Red de Mujeres del Magdalena afirma que todas están temiendo por sus vidas, por lo que se piensa convocar a reuniones en la red para tomar medidas de manera colectiva.


Frente a la problemática de las amenazas a estos actores sociales se manifestó el Ministro de Defensa vía Twitter:


“Como parte del plan de choque implementado para el corregimiento de #ElSalado, #CarmenDeBolívar en la madrugada de hoy se reforzó la seguridad con otro pelotón de Infantes de Marina, 3 vehículos artillados y la presencia del #PlanMetoro para el control de la carretera de acceso.”

Estas medidas evidencian las acciones propuestas por el Gobierno como respuesta a las amenazas, entre las que se encuentra el Plan de Acción Oportuna (PAO), creado para proteger a los líderes y proteger su labor y su vida. Este programa ha recibido fuertes críticas en la opinión pública y dentro de la comunidad de líderes, quienes no sienten que esté siendo efectivo, pues las amenazas y atentados para silenciar las voces de quienes proponen caminos para reivindicar a comunidades vulnerables del Caribe y el país, siguen aumentando, como es el caso del asesinato de Maritza Quiroz.


Cifras que cerraron el 2018 con la pérdida de 18 líderes en la región:

  • 3 Magdalena

  • 2 Cesar

  • 1 Atlántico

  • 8 Bolívar

  • 1 Sucre

  • 8 Córdoba


La realidad es que a pesar de seguir sintiendo la vocación y tener deseos de trabajar con y por las comunidades, la labor de los líderes y liderezas está siendo apagada a la fuerza y crece la necesidad de tener acciones realmente efectivas y un mayor acompañamiento y protección del Gobierno Nacional para frenar esta problemática.

bottom of page