"Zona portuaria requiere de un dragado permanente para poder ser competitiva": Lucas Ariza

El director ejecutivo de Asoportuaria habló sobre las medidas que se están tomando desde el sector portuario con el objetivo de tomar medidas desde que conoció la declaración desierta en la APP del río.

Cortesía: Puerto de Barranquilla


La sedimentación constante en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que obliga a restringir operaciones y la declaración desierta de la adjudicación de la APP del río Magdalena, han sido un dolor de cabeza duradero que al parecer no tendrá fin durante el actual periodo del presidente Iván Duque Márquez.


“El transito está detenido para los buques con calado mayor a 8.0 o buques de 8.2” es una de las frases que más se ha repetido en los comunicados de la Dimar, en ocasiones hay buques que terminan encallados en el Puerto de Barranquilla, por lo que tienen que ser asistidos con remolcadoras, como ocurrió el fin se semana reciente.


En conversación con este medio, Lucas Ariza, Director Ejecutivo de Asportuaria, entregó su punto de vista y las medidas que se están tomando desde el sector portuario una vez se conoció la declaración desierta en la APP del río.


“Cuando la APP no sale y estaba entre las posibilidades que manejábamos porque ya previamente habíamos conocido por parte de los interesados que había muy poco interés en participar en el proyecto y planteamos con la Alcaldía de Barranquilla las alternativas y lo que debemos hacer”, inició el directivo portuario.


El mes pasado, el presidente Iván Duque anunció que los recursos que se habían apropiado para la Alianza Público Privada del Río Magdalena a las obras prioritarias del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Sobre esta decisión, Lucas Ariza, explicó cómo se deben priorizar las inversiones.


“Realizar las inversiones para la compra de una Draga o para un contrato a largo plazo de dragado, realizar las obras hidráulicas, no solo las que están en Barranquilla, sino las que estaban la APP aguas arriba y la Alcaldía ha estado muy interesada en el tema del puerto de aguas profundas y también se incluyó ahí”, agregó el directivo.


Además, Ariza indicó que la zona portuaria de Barranquilla requiere estabilidad, sostenibilidad y un dragado permanente para poder ser competitiva y los sectores que dependen de este Puerto puedan ser competitivos.


“Se requieren unas obras hidráulicas y se requiere el dragado permanente para poder mantener porque esto es un puerto que queda en la desembocadura de un río e inevitablemente se va a tener que dragar como ocurre en todos los puertos fluviales (…) Se planteó que los recursos que estaban destinados a la APP se pudieran destinar en orden de prioridad para garantizar el dragado de los próximos dos años”, agregó.


Documento conpes


Al Gobierno de Iván Duque le queda poco menos de un mes y desde el sector portuario afirman que aún desconocen los detalles del documento conpes, pero que el próximo gobernante del país debe continuar con el proceso.


“Todavía no hay un documento conpes, hay unos pasos que se conocen que se tienen que dar, pero sinceramente no lo tenemos claro. Igual con el cambio de gobierno la obligación continua, entonces esto debe ser un tema donde tiene que haber una continuidad para poder lograr esa estabilidad y sostenibilidad que necesita la ciudad”, señaló.


Dragado garantizado hasta octubre


“Está garantizado hasta octubre de este año, luego hay otro item que es el volumen que se consume y en estas temporadas donde está lloviendo de manera significativa, pues la sedimentación es mucho más alta, entonces no pareciera que esa edición el volumen alcance hasta octubre”.


Conversaciones con Gustavo Petro


Desde Asoportuaria se emitió un comunicado de felicitación ante la elección de Gustavo Petro como presidente del país, pero aún no han tenido la posibilidad de dialogar con el próximo mandatario debido a que se encuentran realizando operaciones de empalme con el gabinete de Iván Duque.


“Esperamos tener la posibilidad de sentarnos para explicarle la importancia, que esto no es un tema solo de ciudad, sino que es un tema de la industria de Barranquilla. El Gobierno ha dicho que va a impulsar la diversificación de las exportaciones y para eso necesita un sistema portuario robusto que pueda soportar todo ese crecimiento de las exportaciones que queremos dar”.