top of page

Zona portuaria de Barranquilla y adjudicación del Dique, retos de Gustavo Petro en el Atlántico

Directivos gremiales en el Atlántico esperan que las problematicas en el río Magdalena sean priorizadas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cortesía: Colprensa

A falta de un día para el cierre del Gobierno de Iván Duque, otros de los temas que quedaron sin solución en el Atlántico fueron la App del río y la adjudicación de obras en el Canal del Dique, tareas que corresponderán al gobierno de Gustavo Petro.

Sobre el proyecto del Canal del Dique, se esperaba que entre el jueves 4 de agosto y viernes 5 del mismo mes se adjudicaran las obras, pero desde la Agencia Nacional de Infraestructura indicaron que el proceso fue sus pendido y se retomará cuando Gustavo Petro se posesione como nuevo mandatario de Colombia, así lo dejó saber el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

“El futuro y adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro. Ya no se adjudicará este viernes”, expresó Gutiérrez en diálogo con el medio la W.

Mientras tanto, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, agregó que no se deben tomar decisiones apresuradas respecto a la adjudicación del Canal del Dique, teniendo en cuenta que existen muchas dudas sobre el proyecto.


“Yo pienso que es un proyecto interesante y sumamente importante desde el punto económico y desde el punto de vista medioambiental para brindarle protección a la bahía de Cartagena. Sin embargo, yo lo que pienso es que el Gobierno una investigación muy profunda sobre el proyecto. Teníamos entendido que se habían cubierto todas inquietudes referentes al proyecto, pero pienso que no vale la pena apurarse si hay muchas inquietudes sobre el proyecto, es mejor que se siga analizando y que se tome la mejor decisión posible”, agregó Puche.

A su vez, el directivo portuario sostuvo que lo importante en esta adjudicación es que quede un proyecto estructurado en todos sus puntos.

“Pienso que esta es una decisión de estado más que de Gobierno, esto no debe ser un tema de gobierno entrante o saliente. La obligación es que quede un proyecto bien estructurado, donde haya un convencimiento total por parte de la población afectada para que todos quedemos tranquilos de que los recursos han sido utilizados de la manera más adecuada posible con todos los debidos análisis”.

Por otro lado, los gremios portuarios en el Atlántico, sostuvieron recientemente con la bancada parlamentaria con el objetivo de encontrar soluciones definitivas al mantenimiento del canal navegable en el puerto de Barranquilla durante el periodo presidencial del Gustavo Petro, quien asumirá en mandato del país este 7 de agosto.

Cabe recordar que recientemente, Pedro Pablo Jurado, renunció a su cargo como director ejecutivo de Cormagdalena ante la Junta Directiva de esta entidad, dejando en el aire el tema del dragado en el canal de acceso del puerto de Barranquilla.

Sobre la situación del puerto, el senador Efraín Cepeda, indicó que “Requerimos la solución definitiva al canal de acceso al puerto de Barranquilla, ni el ‘plan A’ ni el ‘plan B’ del presente Gobierno se pudieron llevar a cabo, se declaró desierta la licitación, luego el presidente Iván Duque propuso un ‘plan B’, compran unas dragas que tampoco se cristalizó de manera que es un puerto que está en el limbo y requerimos solución inmediata”.

Siendo así las cosas, directivos gremiales esperan sostener muy pronto una reunión con el nuevo presidente de Colombia para ofrecer propuestas y escuchar posibles soluciones de estos problemas que aquejan al sector portuario del Atlántico.

bottom of page