Yoga: una buena práctica para los días de aislamiento

Actualizado: abr 26

Los ejercicios de respiración ayudan a tranquilizar la mente y mejoran la capacidad pulmonar.


Por: Eliana Almarales Torres


Tanto tiempo encerrados en casa produce momentos de ansiedad y estrés, en el que la mente parece no poder más con esta situación por la que atraviesa el mundo entero, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus. El aislamiento ha obligado a las personas a reinventar sus rutinas diarias y con el pasar de los días, parece que las opciones de actividades para hacer en casa se agotan.


Es importante que diariamente dedique un tiempo para sí mismo, en el que pueda descansar un poco de las obligaciones laborales y hogareñas; una buena opción para esto es incluir la práctica de yoga en su rutina. Son múltiples los beneficios que esta representa, ya que es una actividad que trabaja su capacidad física pero del mismo modo ayuda a mejorar estos temas emocionales a los que nos enfrenta el confinamiento.


Maricel Arias profesora de esta práctica, formada en Tao Center de Málaga - España, escuela en donde se especializó en Hatha Yoga, explica que "este ejercicio físico te ayuda a ir hacía tu interior, manejando la respiración, la presencia mental, enfocándonos hacía dentro mientras olvidamos todo lo que está a nuestro alrededor. La práctica de yoga es tu momento de interiorizar, tu espacio contigo y con tu ser".


Hacer yoga beneficia de muchas formas tu vida, se trabaja la respiración, estiramiento de músculos, estimula el cerebro y la espiritualidad. "Te va ayudando a tener una vida más armoniosa, a ser más equilibrado. Cada logro que tu alcanzas en tu práctica, en tus posturas, en tu alineamiento, va dándote una sensación de poder lograr todo lo que te propones y de querer avanzar. Esto se debe a que todo lo que tu realizas en tu práctica de Yoga lo vas a querer manifestar y magnificar en tu vida diaria", afirma Maricel, quién lleva más de 5 años instruyendo a muchas personas en el desarrollo de esta actividad.


Para practicar yoga no se necesita de mucho, lo primero es sacar un espacio en el día y elegir un lugar en casa en el que se sienta tranquilo y pueda concentrarse. La instructora Maricel, señala que si desean también pueden hacer uso de ciertos elementos para que el ambiente sea mucho más agradable al momento de interiorizar con su propio ser "pueden limpiar el espacio con incienso, con velas aromáticas, con palo santo o cualquier planta aromática que tengan para encender y preparar el lugar antes de iniciar el ejercicio".



Es importante destacar que la yoga resultar ser un buen aliado en estos tiempos donde las enfermedades respiratorias se encuentran a la orden del día. "Los ejercicios de respiración son maravillosos, ya que esto te ayuda mucho a palear con las dificultades en los pulmones porque te ayudan a ampliar tu capacidad pulmonar, respiras muchísimo mejor, además que serenas tu mente. Esta fase de la práctica se llama 'Pranayama' y es ideal hacerla antes de iniciar con la meditación", asegura Maricel.


Anímese a incluir esta práctica en su agenda, por estos días es muy fácil tener acceso a clases de yoga en vivo por medio de las redes sociales o incluso buscar vídeos instructivos en plataformas como YouTube donde puede elegir la que más se acomode a sus gustos y al tiempo que disponga para realizarla. Recuerde que son ejercicios que puede realizar sólo o en compañía de toda la familia y que cada uno puede ir avanzando a su ritmo y de acuerdo a sus capacidades físicas.


La instructora Maricel Arias, compartió esta rutina de ejercicios básicos de respiración y estiramiento para que todos los lectores de RegiónCaribe.org comiencen desde casa a realizar esta práctica que muy seguramente les ayudará a pasar días mucho más tranquilos.


Imágenes de vídeo cortesía: Profesora de yoga Maricel Arias

Instagram: @maricelariasc