top of page

Ya se puso el primer módulo de pasarela sobre pilotes en el Ecoparque de Mallorquín

El alcalde Pumarejo inspeccionó obras en los frentes de trabajo de las dos primeras etapas.

Las obras están previstas para finalizar antes de que termine el 2022. Foto: cortesía

Este viernes el alcalde Jaime Pumarejo estuvo presente en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín con el objetivo de inspeccionar los avances de las obras de la primera y segunda etapa que se están llevando a cabo en el sitio.

La finalidad de este proyecto es volver realidad la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín y dejarles a los barranquilleros espacios de contacto con el medioambiente y recursos naturales.

El mandatario distrital supervisó en su visita los primeros 313 metros lineales sobre los pilotes que ya cuentan con pasarela, asimismo, estuvo el tanto de como va evolucionando el proceso de hincado de la segunda etapa en la que se emplea un nuevo mecanismo por vibración.

Según expresó el alcalde, era una necesidad de los barranquilleros recuperar y aprovechar la naturaleza, pues, según él, de esta forma es posible generar una mejor calidad de vida, un mejor turismo y mejores oportunidades de empleo.

"La ciénaga de Mallorquín será un lugar donde caminaremos, haremos avistamiento de aves, deportes náuticos y estaremos en comunión con los regalos que nos dio la naturaleza. Así creamos biodiverciudad, y calidad de vida”, expresó el alcalde Pumarejo

De igual forma, el mandatario explicó que en la Unidad Funcional 1 -UF1- Distrito Familiar del Ecoparque se han instalado 962 pilotes, lo que corresponde al 70% de las piezas de madera de cimentación, distribuidos en 577 pilotes en agua (sendero de 6 metros de ancho y 3 metros de ancho en la zona del equipamiento deportivo) y 385 pilotes en tierra (Estación La Playa).

Actualmente ya están listos los 313 metros lineales de pasarela con vigas laminadas y 65 metros lineales de pasarela con viguetas.

Es importante recalcar que este proyecto es apoyado por el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Ambiente. El presupuesto otorgado por el país es de $100.000 millones.

Está contemplado que a futuro este lugar pueda convertirse en un sitio emblemático y turístico para la región Caribe y Colombia, pues contará con comodidades tales como un ecohotel, locales comerciales, espacio de sendero peatonal y cicloruta y un parqueadero con capacidad para 58 vehículos.

Segunda unidad funcional

En la segunda parte del proceso de esta obra se está realizando el proceso de pilotaje con el hincado de las piezas de madera de cimentación empleando el método vibro-hincado, es decir, por medio de vibraciones. Para esto, se utiliza un equipo llamado SIDE-GRIP, empleado como accesorio a la maquinaria que ya se tiene en obra.

De esta forma será posible realizar la instalación de los pilotes con un rendimiento considerable, aproximadamente entre 15 y 20 diariamente, teniendo en cuenta que se instalarán 1912 de estos en el proyecto.

La zona de la unidad funcional 2 se encuentra implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera (al igual que unidad funcional 1), que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos.

Está previsto que las obras estén terminadas antes de finalizar el 2022 para que así, turistas y locales puedan disfrutar de esta atracción ecoturística.

bottom of page