top of page

¿Ya se pagó el subsidio a los agricultores afectados por ola invernal?

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- prometió a estos ciudadanos un apoyo económico con el fin de compensar un poco las pérdidas que sufrieron durante la emergencia climática.

Foto: cortesía.

Sin lugar a dudas la ola invernal dejó serias afectaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: viviendas destruidas, familias damnificadas, escasez de alimentos, entre otras diversas situaciones que afectaron directamente a cientos de comunidades.

Para intentar “resolver” un poco las distintas problemáticas generadas por el clima, el Gobierno nacional comenzó a implementar diversos planes que tienen como finalidad apoyar a estos ciudadanos en medida de lo posible, es por ello que a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se llegó a un acuerdo en donde se estableció que aquellos agricultores que perdieron sus siembras serán apoyados con un subsidio que tiene como fin ayudarlos a recuperar todo eso que perdieron.

Afortunadamente y luego de una larga espera estos subsidios por fin comenzaron a ser entregados, en la región Caribe los primeros en recibirlo son los agricultores del departamento de La Guajira, y actualmente la entrega se realiza en el municipio de San Benito, en Sucre.

La entrega de estos dineros está a cargo del Ministerio de Agricultura mediante el Banco Agrario, entidad que no está únicamente entregando el apoyo en dicho territorio, sino también lidera una brigada de crédito en los pobladores del municipio.


Apoyo a comunidades afectadas

Este apoyo que el Banco Agrario brinda a través de los créditos está siendo precisamente para aquellas comunidades que sufrieron serias afectaciones por la ola invernal. Para ello, esta entidad bancaria ha liderado brigadas en dichos territorios.

Según Hernando Chica Zuccardi, presidente del banco, esta estrategia social se suma a todas las de índole regional que arrancó desde su posesión en septiembre y que han abarcado hasta el momento a 14 departamentos del país.

En Sucre, Chica afirmó que se le hizo entrega de 14 créditos a 14 pequeños productores vinculados a los sectores de ganadería, cultivos de arroz y tubérculos, y comercio. Precisó que también se normalizó la cartera de 5 clientes.

Esta es entonces la segunda oportunidad en la que el Chica llega al departamento sucreño, en esta ocasión tuvo la oportunidad de reunirse con productores, autoridades, empresarios y clientes del Banco Agrario. El profesional aseveró que se seguirá “trabajando en todo un plan de alivios y mitigación para los clientes que sufrieron afectaciones con la ola invernal”. Según él, hasta el momento la entidad bancaria ha desembolsado más de $25.000 millones en subsidios y ha hecho planes de refinanciación y condonación de deudas.

Chica Zuccardi añadió que actualmente el banco vive “un proceso de mejoramiento en todos sus procesos” gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al presidente Gustavo Petro. Según explicó, se están utilizando los avances tecnológicos para prestar a la ciudadanía un mejor servicio.

Durante la brigada de crédito estuvo presente el alcalde de San Benito, Manuel Cadrazco, quien agradeció el apoyo que brinda esta entidad, ya que, precisó “es un gran apoyo financiero”.

bottom of page