top of page

¿Ya sabe qué hacer con el dinero de las primas de mitad de año?

Una de las recomendaciones es ahorrar por lo menos el 15% del total de la prima que reciba.


Tomada de Pixabay

En esta temporada del año los empleadores están en la obligación de cancelarle a sus trabajadores la prima de servicios del primer semestre del año. Esto quiere decir que los trabajadores vinculados a una entidad con un contrato laboral diferente al de prestación de servicios tienen derecho al pago de la prima.

El valor que deben cancelarle a los empleados corresponde a un sueldo de 15 días por semestre laborado en la empresa. En RegiónCaribe.org conversamos con Florentino Rico Calvano, economista de la Universidad Simón Bolívar, quien entregó una seria de recomendaciones a los empleados para hacer un buen uso de la prima.


“Por el pago de esta bonificación se recomienda tener en cuenta que la inflación actual está en el orden de 6.41% esto genera una pérdida de poder adquisitivo prácticamente de 78,348 en la prima que se recibe con un salario mínimo de $ 1.300.606, lógicamente que la administración de las primas exige planificar establecer prioridades y establecer los gastos hormigas”, precisó el especialista en Gestión Gerencial, Formulación y Evaluación de Proyectos.

Un gran número de empleados utiliza este pago para ponerse al día con deudas o gastar el dinero en alguna compra, si su caso es el segundo, se le recomienda adquirir los productos que se encuentren con descuento para hacer rendir el dinero.

¿Qué debe tener en cuenta para el uso de sus primas?

Debe conocer el valor de la prima que recibirá y realizar un presupuesto con ese dinero.

Puede comprar artículos que se encuentren en descuento y hagan parte de sus necesidades básicas.

Aproveche ese ingreso extra de mitad de año para pagar las deudas que mantiene acumuladas.

Utilice la tarjeta de crédito (en caso de tener una) para obtener beneficios, pero los productos que compre debe ponerlos a una cuota y la paga con la prima.

Ahorre por lo menos el 15% del total de la prima que reciba a mitad de año.

Puede optar por invertir ese dinero con alguna entidad financiera.


Por otro lado, el experto indicó que “cuando se está hablando de las primas y la mesada pensional, la coyuntura económica actual y la política social juegan un papel importante. Recuerde que la inflación es el deterioro en los precios, es el deterioro de la prima de servicios porque por cada peso que usted está recibiendo con una inflación de 6.41 a usted se le está reduciendo a 93%”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page