Ya comenzó en el Magdalena el ‘Diálogo Regional del Caribe’ con el presidente Gustavo Petro

REGIÓN CARIBE ORG se comunicó con el politólogo Luis Trejos, quien explicó que es lo que sucede en estos Diálogos y porque son tan importantes para todas las regiones del país

Carlos Caicedo y Gustavo Petro. Foto: cortesía

Este jueves y viernes se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta el Diálogo Regional Caribe en el segundo retiro programático de la bancada del Pacto Histórico, el cual será presidido por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y estará presente el presidente electo Gustavo Petro junto a los distintos ministros y funcionarios del nuevo Gobierno. Este Diálogo se realiza con la finalidad de conocer las propuestas de los distintos departamentos de la región Caribe para así poder evaluar cuales podrán hacer parte del Plan de Desarrollo del Gobierno entrante.

En el Diálogo, el cual será únicamente el jueves a partir de las 2 de la tarde, el gobernador Carlos Caicedo insistirá al Congreso de la República un presupuesto de 11,3 billones de pesos que tiene como finalidad, según explicó, financiar un total de 56 obras vitales “para el progreso y la equidad del Magdalena”. Asimismo, en el Diálogo se seguirá trabajando en los detalles de las diferentes reformas que el Gobierno planea radicar recién se posesione el próximo 7 de agosto. Las conclusiones de este encuentro serán entregadas por el presidente Petro.

“Este será un escenario para escuchar a la región Caribe y buscar consensos sobre los principales temas que interesan a la región y al Magdalena, que necesitan ser concertados con el Gobierno nacional", manifestó la Gobernación.

Este evento, el cual será parte de los procesos de Diálogos Regionales que impulsa el Gobierno entrante, se llevará a cabo en el Hotel Estelar Santamar y también estarán presentes los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leiva; el de Defensa, Iván Velázquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; la de Ambiente, Susana Mohamad; el director de la Dian, Luis Carlos Reyes; la bancada parlamentaria de Gobierno; los ministros designados y miembros de la sociedad civil; entre otros. Se prevé la participación de más de mil personas.

Al mismo tiempo, en el Diálogo se trabajarán temas de otros sectores que también estarán presentes. Se llevarán a cabo talleres que servirán para encontrar cuales son esas actuaciones que podrán permitirle a la región Caribe superar aquellos retos o situaciones que son causales de problemáticas sociales.

Para la agenda del viernes está programada una rueda de prensa que iniciará a las 9 de la mañana. Posteriormente instalará el taller sobre la agenda legislativa de la bancada de Gobierno junto con ministros designados.

Por la noche los asistentes realizarán una visita a la Quinta de San Pedro en donde se llevará una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y habrá una serenata en honor al aniversario de la Perla del Caribe.



Recordemos que estos Diálogos Regionales se realizan con el objetivo de recoger propuestas para la formulación del Plan de Desarrollo del Gobierno.

Para entender mejor el tema de los Diálogos, este medio se comunicó con el politólogo Luis Trejos, quien explicó que en este encuentro se reúnen cada gobernador, cada alcalde o cada representante a la Cámara de los distintos departamentos de la región Caribe y allí cada uno “pujará” porque sus intereses se vean reflejados en el Plan de Desarrollo.

“Lo que hay que entender es que estamos hablando de múltiples regiones y en medio de esa multiplicidad el Gobierno tendrá que hacer una priorización de aquellos proyectos que generen mayor impacto”, indicó el profesional.

Trejos manifestó que los proyectos que tienen mayores posibilidades de ser contemplados para la realización del Plan son aquellos que no solo beneficien a pequeños grupos o sectores de las regiones, sino aquellos que sean viables para impactar en grandes comunidades,

"Yo pienso que privilegiarían proyectos que tengan un alcance multidepartamental, multiregional, pero de ahí a que la propuesta que haga, por ejemplo Carlos Caicedo, se incluya en el Plan de Desarrollo todavía hay un largo trecho y dependerá también de la capacidad de negociación que tenga Caicedo a nivel nacional, y en este sentido su movimiento solo tiene una representante a la Cámara, pero no tiene senadores y eso dificultaría la gestión que se haga en el Congreso de cualquier propuesta”, concluyó Trejos.

En pocas palabras, en los Diálogos se contemplarán cuáles son opciones más viables que puedan brindarle a la región las mejorías que sean necesarias, pero dentro de las posibilidades del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la cantidad de regiones que hay, la cantidad de propuestas y el presupuesto.