top of page

¿Y la coalición?


Desde hace meses venimos escuchando murmullos desde las redes sociales hasta cada una de las esquinas de Colombia, debido al constante cambio y renuncias en los ministros del país.



Diferentes reformas se han vuelto foco para activar las alarmas de ¿Qué está pasando con el gobierno en Colombia?. La más reciente, fue la reforma a la Salud, que se dió a conocer a los ministros un día antes la emisión de esta.


Algunos representantes de otros partidos políticos, no se encontraban de acuerdo con la misma, pero ya no se podría hacer cambios debido al corto tiempo con la que se presentó.


Teniendo en cuenta que, "la reforma a la salud se tramitó de manera oculta, el documento final se conoció un dia antes de presentarse al congreso. Entonces, los partidos políticos tradicionales comenzaron a tener objeciones sobre la misma, lo que llevó a que hace unos días se rompiera totalmente la coalición que existía", precisó el politólogo y Docente Luis Fernando Trejos.


Asi mismo, los últimos nombramientos y acontecimientos en el gabinete presidencial deja entrever que el país actualmente es de un gobierno de izquierda.


"Hoy el gobierno quedó conformado por las fuerzas politicas de izquierda y centro izquierda, que lo han apoyado durante campaña y alcaldía de Bogotá. Por lo que, veremos una tensión permanente en el congreso que puede llevar a un escenario que la administración Petro no logre tramitar por vía de congreso. Entonces las grandes reformas como: la salud, laboral y pensional se encuentren afectadas", destacó Trejos.

Aunque, el país por primera vez el país será gobernado por la izquierda, asegura que hay que mantener la prudencia.


"Lo que si se puede presentar es una polarización política marcada en la medida que el gobierno se quede con los sectores políticos que lo han apoyado y no teniendo en cuenta por aquellos que no eran de su ideal político, pero que votaron por él. De igual manera, creo que es prematuro hablar de lo que puede ocurrir, considero que hay que darles tiempo", resaltó Luis Fernando.

Finalmente, el llamado hoy es darles tiempo al gobierno para ver la ejecución del mismo. Darles la fuerza necesaria para salir adelante como país. Pero, es evidente que en el país se perdió la coalición que existía.

bottom of page