¿Y cuál es el cuento con ‘El Caribe Cuenta’?

Hasta este domingo 4 de septiembre tiene la oportunidad de asistir a uno de los eventos que lleva a cabo para así disfrutar del “arte de las palabras”.

Este año El Caribe Cuenta está cumpliendo sus bodas de plata. Foto: Angélica Noguera

Una tarde de cuentos y canciones se vivió este viernes 2 de septiembre, en uno de los jardines de la Plaza de la Paz, donde se dieron cita distintos cuentacuentos para debutar con sus mejores historias en el Festival ‘El Caribe Cuenta’.

Allí, regalaron a la ciudadanía barranquillera un espacio cultural en donde, a través de la magia de la narración, podían vivir el sueño de viajar a mundos fantásticos y misteriosos.

En esta ocasión el evento fue gratuito y muchos ciudadanos se acercaron a disfrutarlo. Grandes y chicos se sentaron y entre risas y aplausos, escucharon todas y cada una de las historias que allí había para contar. Afirmaron sentirse “felices” de que este tipo de eventos se realicen en la capital del Atlántico.

“Lo que más me gusta es que ahora los niños se están metiendo en el cuento también, ellos también están siendo cuenteros”, dijo Edgardo Lanuza, un ciudadano que se acercó al festival.

Las historias fueron variadas y tanto niños como adultos pudieron participar y contar sus historias. Sin embargo, cada historia fue única y dejó una enseñanza distinta en quienes pudieron escucharlas.

Recordemos que El Caribe Cuenta es un festival que lleva realizándose 25 años y que con el tiempo se ha convertido en casi que una tradición caribeña. Quienes la organizan afirman que el festival se ha convertido en un evento tan importante que en otros territorios del país han comenzado a realizarlo también.

“En este momento, después del Festival de Bucaramanga, Caribe Cuenta se ha convertido en el segundo festival más importante de Colombia. Es algo que nació hace 25 años y cuando comenzó el festival irradiaba cuenteros por toda la región Caribe, ahora gracias al trabajo que ha hecho el festival han nacido otros festivales en otros departamentos del país”, precisó Iván Torres, cuentero y uno de los organizadores del evento.

Según los asistentes al festival, este tipo de espacios culturales son “necesarios” para que en la ciudad sigan manteniéndose por muchos años todas las tradiciones e historias propias, que solo pueden ser recordadas muchas veces a través de la narración, por eso los cuenteros son “especialistas” en darle a los ciudadanos un viaje al pasado de la región por medio de esas anécdotas que solíamos escuchar en nuestra infancia y que también hemos ido olvidando.

“Es muy bueno que nos recuerden historias que solíamos escuchar, como el cuento de la llorona, el de las brujas, entre otros que de pequeños oíamos y nos erizaba la piel, esos que dicen que son cuentos de pueblo pero que son tan autóctonos de nosotros los costeños”, afirmó Freddy Carbonó, ciudadano.

Sin lugar a dudas este tipo de espacios logran crear un ambiente mágico que atrapa a quien se sienta a escuchar. Las historias varían y le ofrecen al público una puertecita para ver más allá de la propia percepción.

El Caribe Cuenta es un evento que se realiza con fondos propios y con la ayuda de la Gobernación del Atlántico quienes, a través de la Secretaría de Cultura, se vuelven gestores también de este tipo de eventos artísticos y tradicionales.

“La verdad es que es maravilloso estar aquí escuchando las historias, escuchando a estos narradores que vienen de España, Cuba, Venezuela, México, Colombia, de las nuevas cuenteros que están dispuestos a compartir con todos nosotros, con toda la gente del Atlántico y la gente del Caribe, sus historias”, aseveró Diana Acosta, secretaria de Cultura.

Es preciso recalcar que este festival no se realiza de manera gratuita en todas las ocasiones, pues es casi una semana en la que distintos artistas llegan al departamento para narrar sus historias; sin embargo, siempre hay alguna fecha en la que dan entrada libre para que todos puedan disfrutar de “la magia de la narración”.

Quien desee asistir a uno de estos espectáculos narrativos podrá hacerlo hasta este domingo 4 de septiembre. Algunos de los puntos en los que se presentan son: Casa Luneta 50, La Perla y el Teatro José Consuegra Higgins.