‘Visionarios Magdalena’: Estrategia que busca el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Se socializará la hoja de ruta del proyecto y los principales impactos que se generarán en la competitividad del departamento del Magdalena. Una trascendental iniciativa para el Departamento se materializará mañana miércoles 6 de abril con el lanzamiento de ‘Visionarios Magdalena’.

‘Visionarios Magdalena’ busca desenvolver y la articulación de agendas para el desarrollo de la CTeI como medios para dinamizar el ecosistema en el territorio y consolidar la posición competitiva del Magdalena.


Esto con el fin de incrementar los niveles de desempeño institucional del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento por medio de la consolidación de redes de confianza entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad civil, que permitan


Este importante espacio que se desarrollará en la Quinta de San Pedro Alejandrino contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito José Crissien Borrero, la participación de delegados de la Gobernación del Magdalena, el presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio Andrés Vives Calle, el CEO de Vertical‧i, Jose Polo; además de representantes gremiales, académicos, empresarios y ciudadanos comprometidos con la construcción del futuro del Departamento. ‘


Visionarios Magdalena’ cuenta con una inversión de 5.519 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías y le apuesta a fortalecer el conocimiento sobre las necesidades, potencialidades y focos estratégicos del Departamento en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como mejorar la capacidad institucional, normativa y política.


“Estoy seguro que el proyecto va a permitir la articulación y trabajo en equipo de todos los actores del territorio, podremos sumar a la solución de las problemáticas de base que tiene el Departamento, desde la localidad, desde lo propio. Aprovecharemos los recursos que poseemos, generaremos empleo y por fin, podremos contar la historia del Magdalena, referirnos a la Bahía más hermosa de América, compartir la Sierra Nevada de Santa Marta, donde no solo se guarda una gran riqueza natural sino además, ancestral.

Por ello, invito a todos a ser parte de Visionarios Magdalena y juntos, visionemos el Departamento que queremos”, expresó Andrés Vives Calle, presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio.


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, agregó que


“gracias al trabajo articulado entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a los recursos del Sistema General de Regalías, estamos aportando a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país”.

En el marco del lanzamiento de ‘Visionarios Magdalena’, el ministro también realizará la firma protocolaria de dos proyectos más que serán ejecutados por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.


El primero, es la ‘Implementación de la transferencia tecnológica de La Perla APP, plataforma diseñada para la promoción del turismo y la articulación e integración de la oferta turística del departamento del Magdalena’. El segundo, es la ‘Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en Empresas del Sector Turístico, Agropecuario y Agroindustrial en el Departamento del Magdalena’. Finalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Vertical‧i; extienden la invitación a empresarios, académicos, gobernantes, líderes gremiales y todos los magdalenenses, a que sean parte de esta transformación estratégica incluyente y que se conviertan en el grupo de visionarios que desde la competitividad y la sostenibilidad logren transformar el Departamento