top of page

Violencia en varios municipios de la región Caribe durante las elecciones: un experto opina

Durante la pasada jornada electoral y en los días previos, se reportaron diferentes hechos de alteraciones de orden público en diferentes municipios tanto en Colombia como en la región Caribe. Según cifras de la Registraduría, un total de 40 municipios en todo el territorio nacional y 18 en la región Caribe presentaron hechos violentos durante la contienda electoral.

Imagen: Getty


Para ahondar más en el tema, consultamos la opinión del politólogo y docente de la Universidad del Norte Luis Trejos quien nos comentó lo siguiente sobre este fenómeno que se presentó en el país:


"Este tipo de situaciones que se están viendo en distintos municipios de la región Caribe pueden obedecer a dos razones: lo primero es que todavía hay fallas humanas en el pre conteo y en el diligenciamiento de los E-14 lo que en un contexto en el cual siempre hay rumores o posibilidades de que exista el fraude electoral, termina alimentando inconformidades de muchos ciudadanos que ven conspiraciones en sitios en los cuales lo que hubo fue errores humanos.

Y por otro lado, también vemos entonces que las autoridades locales, al no coordinarse con la autoridades regionales no protegen ni blindan los procesos de escrutinios. Eso ha hecho entonces que muchos casos, candidaturas que sienten que fueron afectadas por algún tipo de mala práctica electoral, recurran entonces a la violencia e intenten quemar todo el material electoral presionando la repetición de la elecciones locales".

En la región Caribe, los municipios y los departamentos donde se presentaron hechos de violencia y alteraciones del orden público fueron los siguientes según el informe de la Registraduría:


Atlántico: Manatí, Ponedera, Piojó.


Bolívar: Tiquisio.


Cesar: Becerril, Gamarra, La Paz.


Córdoba: Chinú, San Antero, San Andrés de Sotavento, San Pelayo, Moñitos, Valencia.


La Guajira: La Jagua del Pilar, Manaura, Fonseca


Magdalena: Ciénaga, Santa Marta.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page