Violación de los derechos humanos, un mal que vive inmerso en nuestra sociedad

Se hace necesario que desde el Gobierno Nacional se garantice una administración efectiva de la justicia, para no dejar en la impunidad la violación de derechos fundamentales como la vida.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, es necesario detenernos para analizar cómo la constante violación de estos, se ha convertido en una especie de pandemia que lleva cargando nuestra sociedad por muchos años.


Secuestros, asesinatos, violaciones, amenazas, son tan solo unos de los actos que vulneran la vida de las personas a diario en Colombia y son escenarios repetitivos cada año, aún cuando se habla de la búsqueda de una paz estable y duradera.


Al respecto de este tema en #RegiónCaribe conversamos con Aura Pareja, Licenciada en Ciencias Sociales y económicas, miembro del Colectivo Vamos por los Derechos, Defendamos la Paz y Movimiento Amplio de Mujeres, sobre aquello que nos hace falta en el país para demostrar un verdadero compromiso por la defensa de los derechos humanos.


"Los estados del mundo deben ser conscientes de esa gran asamblea que se realizó en el año 1948, donde se adquirió un compromiso en las defensas de derechos tan básicos, como el derecho a la salud, a la vivienda, a un buen nombre, a la libertad; situaciones que no se han asumido con verdadera responsabilidad".

Esto destaca la licenciada Pareja, al tiempo que señala que el principal compromiso del estado colombiano debe ser, el hacer respetar esa declaración universal que lastimosamente en medio de esta pandemia no se ha visto visible, ya que se hicieron evidentes muchos problemas en cuanto a desigualdad en temas de salud, de trabajo, entre otros.


"En Colombia tenemos que trabajar por un compromiso estatal y que además se pueda asumir una verdadera pedagogía desde los currículos de enseñanza, para que exista un conocimiento y una apropiación por parte de la ciudadanía en cuanto los derechos humanos", añadió.


Por otra parte, en el país, podría decirse que no existe una administración efectiva de la justica en cuanto a muchos casos en que se ven violentados los derechos humanos, y que al ser normalizados por la misma sociedad, que parece ya no sorprenderse por estos actos nos llevan a sentirnos inmersos en un mundo de barbaries.


"Aunque suene muy fuerte la barbarie estatal ha sido visible, la impunidad hacia tantos líderes asesinados, ante la corrupción, el desvío de los recursos que realmente se pueden invertir para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. También me entristece lo que enfrentan los sectores rurales, indígenas, afros, quienes son bastantes vulnerables a la violación de sus derechos", afirmó Pareja.

En cuanto al tema de los líderes sociales, existe una preocupación especial, debido a que son cada vez más los casos de estas personas que son victimas de asesinatos, por el simple hecho de defender los intereses colectivos de las comunidades a las que pertenencen.


"La preocupación es permanente por esos líderes invisibilizados. Las estadísticas son alarmantes, el hecho de 70 masacres es espantoso, más de 400 líderes asesinados y los que no sabemos...".


Para la licenciada Aura Pareja, lo más "indignante" ha sido el silencio absoluto por parte del gobierno, porque no se hace un pronunciamiento contundente y efectivo, ante el tema de los asesinatos que quedan totalmente en la impunidad.


Finalmente, el llamado que hace se hace para lograr una justicia efectiva en Colombia, es a que todos los ciudadanos defiendan sus derechos y más lo de estas poblaciones que se encuentran en zonas rurales, donde son mas recurrentes casos de asesinatos hacia líderes sociales.


"Nos corresponde a los ciudadanos libres, estar vigilantes y ser veedores de que se puedan cumplir los derechos humanos y sobre todo que no exista impunidad", concluyó la licenciada Pareja.