Video | Muñeco de 'año viejo', una tradición que persiste en Luruaco

Unos cuantos trapos generan la tradición para llevarse "todas las influencias malas que ha dejado el año viejo".

Video: Alejandro Matías.


Los habitantes del barrio Galán del municipio de Luruaco, Atlántico, quieren dejar atrás todos los hechos negativos que ha dejado este 2018 y para eso han diseñado el tradicional muñeco de 'Año Viejo'.


Este muñeco es vestido y rellenado con prendas viejas para después "prenderlo en llamas a las 12 de la noche y alejar todo lo malo que dejó el 2018", como lo explica Almeida Fabregas, quien suele hacer esta tradición año tras año en el municipio ubicado al norte del departamento del Atlántico.

Foto: Alejandro Matías.


Algunos de estos muñecos suelen ser vestidos con ropa formal, en cambio otros son de forma atrevida.


Para este año, su vecina Rosa Angélica Vega hizo un fantoche y lo nombró 'Paguate Comotu' (personas distraída), a raíz que "tanto mujeres, como hombres son así".

Foto: Alejandro Matías.


"Este muñeco es la tradición del pueblo, verdad, para que el 31 a las 12 de la noche se le echa candela al muñeco, se le echa todo lo bueno y el muñeco se lleva todas las influencias malas que ha dejado el año viejo para que el nuevo nos traiga nuevas opciones".


Muñecos sin pólvora


"La tradición sigue pero sin pólvora", como lo explicó la mamá de María Suárez, quien desde hace pocos años se encarga de diseñar estos muñecos.


Foto: Alejandro Matías.


Este año hizo a 'Juan Macho Seco' y lo vistió como un hombre formal: un coco como cabeza, una gorra roja, una camisa de botones azul un jean y unos chavitos de color rojo.


Estos peleles siguen en el municipio siempre y cuando "no carguen con pólvora, porque si las tienen las arrebatan".


"Esa es la tradición de todos los años, pero anda de pólvora, ni nada de tirito", explicó.