Video|En los 95 años de Junior, hinchas desean crear museo para guardar su historia

Estos seguidores 'rojiblancos' cuentan con toda clase de artículos desde antes que el equipo de sus amores consiguiera su primera estrella en 1977.

Joan Nieto y Jaime Prada, hinchas de Junior que desean crear un museo al equipo. | Video: Alejandro Matías.


La historia de Junior " es tan hermosa que te hace llorar", cómo lo dice uno de los hinchas del equipo, Joan Nieto, quien desea montar un museo con todas las reliquias del club desde el año de 1968 hasta la fecha.


La institución 'rojiblanca' cumple 95 años de historia y Nieto, de 33 años, con sus amigos Jaime Prada y Diomedes Díaz, desean regalarle este detalle al equipo de sus amores "antes que cumpla su centenario de años listo y completo".


"La finalidad de es podamos proteger toda la memoria historia de Junior, podamos exaltar toda la gloria que tiene este escudo y estos colores que tanto amamos", dijo el aficionado, que ama estos colores desde que está en la cuna.


Para Joan, la emoción y pasión de este equipo es un "fenómeno sociológico que abarca, no solo a Barranquilla, si no a toda la región Caribe".


Su intención es generar más consciencia sobre lo que representa el club a toda los amantes del equipo.


"Buscamos que la hinchada tenga un lugar en el que pueda concurrir su historia adueñarse de ella, a ganar más sentido de pertenencia por esta institución", señaló.

La reliquia más preciada


Jaime Prada, de 23 años, cuenta que la reliquia más preciada del próximo museo es la camiseta de Iván René Valenciano de los "astros del 1993", año en el que Junior obtuvo su tercera estrella al vencer en el último respiro a América de Cali con gol de Mackenzie.


Prada dijo que, más allá de ser la camiseta del segundo máximo goleador del fútbol colombiano, la forma en cómo se consiguió y corroboró generó su significado.

Foto: Alejandro Matías.


"Para corroborar que era del partido insignia del club, Joan se tomó la tarea de cuadro por cuadro, pedazo pedazo el partido. Se dio cuenta que el primer tiempo que no era la camisa, cuando vio el segundo comparó los estampados, todo concordaba, y se llegó a la alegría que esa es la prenda", apuntó Prada.


Detalles pequeños pero gloriosos


Un pequeño llavero, "para muchos desconocido", es uno de los artículos que marcó la historia del club.


La reliquia tiene la imagen del equipo campeón del 1977, con Fuad y Adelita de Char, y una pequeña imagen del club con tan solo una estrella en la otra cara.


"La institución como tal obsequiaba este llavero a todos los directivos y jugadores de los equipos que visitaban en el campeonato del 78", apuntó.

Estos detalles pequeños, como dice Nieto y Prada, "ayudan a contar capítulos importantes, incluso anécdotas del club, que pueden llevar al borde de las lágrimas para los amantes del Junior de Barranquilla".