Video | "En la región Caribe convivimos con el dragón amarillo", Anatolio Santos

La situación del dragón amarillo es cada vez más preocupante en la región Caribe, si bien ahora las hectáreas que tienen la plaga oscilan entre las 6 mil y 10 mil.

Video: Alejandro Matías.


El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Atlántico, Anatolio Santos, dijo que la situación es critica porque "la región convive" con la plaga, pero "mucho más en la zona andina" que tienen mayor número de cosechas contaminadas.

"En el Atlántico hay 1102 hectáreas y en la región oscila que hay entre 6 mil y 10 mil con el dragón amarillo, pero el grueso está en la zona andina, en Santander, Antioquia, Quindío, Pereira, entre otros, hay más de 105 mil sembradas de cítricos tipo exportación", apuntó Santos.

Para el próximo 23 de agosto vendrán al departamento del Atlántico el ministro de Agricultura, la presidenta del ICA y de la Agencia de Salud Rural para hacer "un plan de choque".

En ese plan, según el funcionario de la Gobernación, es importante para suplir las necesidades de los agricultores e implantar una buena práctica de los cultivos de limón.

"Primero una parte de buenas practicas agrícolas, como se va a financiar los reguidos a esos cultivos, la fertilización, la poda, porque con eso se adquiere innovación y tecnología, hay que comenzar a implementar todos esos cambios tecnológicos, pero todo eso conlleva un costo", explicó el secretario. Asimismo el secretario resaltó que la región "es importante porque suple la necesidad cuando escasea el limón en el interior del país. Nosotros somos unos co administradores".

Finalmente Santos apuntó que la Procuraduría Agropecuaria 14 está al tanto de cada reunión que se ha hecho, incluso que el contralor delegado para el sector agropecuario, Gabriel Romero, estuvo visita el departamento, viendo los cultivos y ya emitió su concepto al ministro.

© 2019 por Stella Marketing