Video| Aurelia, la alegría de la Esmeralda

Esta palenquera, que lleva más 56 años como vendedora dulces, ha hecho toda clase de sacrificios por sacar a su familia adelante.


Por: Valentina Palacio


Aurelia Reyes Ortega, madre soltera de 68 años vendedora de dulces tradicionales de Palenque desde hace 56 años. Esta mujer luchadora camina las calles de Barranquilla ofreciendo el trabajo que ejerce desde los 11 años, una tradición que terminara en sus manos.


Una madre pujante que con sacrificios ha sacado a sus seis hijos de la pobreza extrema, residente en el barrio La Esmeralda ubicado en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla.En este barrio que se caracteriza por ser la representación de Palenque en la ciudad, está lleno de afrodescendientes con ganas de salir adelante, muchos de ellos llegaron en situaciones precarias, pero hoy cuentan con una buena calidad de vida.


Aurelia es una de aquellas mujeres que, a punta de largas caminatas e intensos soles, se desplaza en el sur de Barranquilla. Con el sudor de su frente, dolor en el cuello y piernas logro sacar adelante a sus seis hijos.


Es difícil y agotador, pero esta es una labor que con el pasar de los años se ha venido devaluando y al mismo tiempo, muchas palenqueras que, como Aurelia, encuentran en esta labor su único sustento, se han visto afectadas por la falta de confianza en la elaboración de sus productos.


Aurelia ha tenido que afrontar la devaluación de su trabajo y la falta de confianza de sus potenciales clientes ha sido un golpe duro tanto económico como emocional, pero ni esto le quita el ánimo para levantarse día a día a vender sus dulces, es duro sí, pero ante la adversidad no hay que rendirse.

© 2019 por Stella Marketing