‘Viaje del Carnaval’, la mejor salvaguarda de la tradición

Actualizado: 2 de nov de 2019

Durante sus cuatro versiones, el proyecto pedagógico ha logrado impactar 27.000 niños en Barranquilla. El próximo año se extenderá a los municipios del Atlántico.



En la parada final del Viaje del Carnaval 2019, aparecen la directora de la Escuela Normal La Hacienda, Inmaculada Hernández, los reyes del Carnaval 2020, Isabella Chams y Alcides Romero, y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez.

Por Aldira Chamorro Ojeda


Al observar las reacciones de emoción, alegría y jolgorio de los niños, cuando la experiencia del ‘Viaje del Carnaval’ los aterriza en las carnestolendas de La Arenosa, nos queda la certeza de que la salvaguarda de la tradición está asegurada.


Por ello, la directora de Carnaval S.A., Carla Celia, afirma que esta iniciativa es el futuro del Carnaval. “Es sembrar en los niños el amor por estas fiestas, que aprendan a conocerla, a disfrutarla y, sobre todo, a respetarla. En cuatro años hemos llegado a 27.000 menores, lo que consideramos un logro bien grande pero no nos detenemos, queremos avanzar más y llegar a los municipios del Atlántico”, sostuvo.


La Escuela Normal La Hacienda fue el escenario escogido para concluir la ruta del Carnaval 2019 y dar inicio al viaje del Carnaval 2020, con la presencia de los reyes de estas festividades, Isabella Chams y Alcides Romero, al igual que los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez Barreto. A ellos se sumó la alegría de las Letanías Los Turpialitos y la comparsa Rumbón Normalista.


La iniciativa


El ‘Viaje del Carnaval’ nació hace cuatro años como iniciativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Fundación Promigas, Bancolombia y Sura.


“El propósito del proyecto es extender a los niños el conocimiento de estas fiestas, de manera lúdica y pedagógica, enseñarles que el Carnaval es más que cuatro días de fiestas, que encierra toda una historia de tradición y expresiones ancestrales”, explicó Rubén Guzmán, coordinador de la estrategia.

Agregó, que este viaje histórico, a bordo del Millo Móvil, lleva a los menores a un recorrido por las épocas de La Conquista, Edad Media, Antigua Grecia y Carnaval de Barranquilla. La puesta en escena está a cargo de una peculiar tripulación conformada por ‘Joselito Carnaval’, ‘Juanita la Cumbiambera’, ‘Lucho Millo’, ‘Juancho Tambor’ y ‘Toño Sabrosura’, encargados de contar la historia carnavalera a los entusiastas alumnos.


Guzmán expresó que el viaje del Carnaval 2020 comenzará en junio del próximo año e invitó a todos los colegios que deseen sumarse a esta iniciativa, escribir o llamar a Carnaval S.A. para incluirlos en la programación.


Destacan metodología del proyecto


Para Isabella Chams, soberana de las carnestolendas 2020, esta actividad reviste gran importancia porque son los niños quienes se encargan de transmitir las tradiciones de generación a generación. “Es increíble ver que los niños están aprendiendo más de nuestra cultura, untándose más de nuestro Carnaval, también quiero rescatar todo esto incentivando a los niños para que nos demuestren su talento mediante la escritura”, manifestó la reina del Carnaval de Barranquilla.


A su vez, el rey Momo 2020, Alcides Romero, exaltó la pedagogía del proyecto para enseñar a los menores la historia del Carnaval. “Con esa puesta en escena se llega fácilmente a los niños y que mejor escenario que las instituciones educativas donde está el presente y el futuro de estas fiestas”.


En esta ruta carnestoléndica no podía faltar el profesor Julio Adán Hernández, fundador del Carnaval de los Niños y quien ha dedicado su vida a formar niños y jóvenes con grandes valores morales, profesionales y culturales.


“Siempre hemos querido tener la cátedra de Carnaval, con esta iniciativa se muestra en vivo y en directo, es la mejor didáctica”, precisó Hernández.

© 2019 por Stella Marketing