top of page

Viaducto Ciénaga de La Virgen genera un positivo impacto ambiental según Mintransporte



El Viaducto más grande de Colombia, ubicado entre Cartagena y Barranquilla. Cortesía de Agencia Nacional de Infraestructura, Ani.

Contrario a lo que se pensaba, que la construcción del Viaducto Ciénaga de La Virgen afectaría el ecosistema de la zona, el Ministerio de Transporte anunció durante su visita a las obras con el presidente Juan Manuel Santos este miércoles, que la obra es responsable con el medio ambiente y es cuna de especies como crustáceos, peces y aves.

Desde diciembre de 2015 a enero del 2018, se han registrado 151 especies de aves en la Ciénaga. Así mismo Santos destacó la importancia del trabajo que se realizó y que permitió proteger el ecosistema del manglar.

"Lo realmente destacable en toda la obra es que no se derramó una sola gota de concreto en la ciénaga. La forma como construyeron este viaducto, con un acero que impide cualquier filtración, y la forma como trajeron la mejor tecnología del mundo entero permitió adelantarse nueve meses a la fecha que estaba prevista para la entrega de este viaducto", destacó Santos. 

El registro de especies, que supera según Minstransporte al Estudio de Impacto Ambiental EIA, arroja que 57 de las especies tienen hábitos migratorios entre una parte y toda la población de las especies que vienen de Norteamérica y confluyen en el centro del Caribe colombiano.

El Viaducto fue construido en 36 meses, tiene 4,37 kilómetros de longitud equivalentes a tres veces el puente Pumarejo y contó con 140 personas para la ejecución de la obra.

bottom of page