top of page

Vestuarios de los Soberanos del Carnaval 2023, un Proyecto que resalta 'La Cultura del Caribe'

El la noche del pasado miércoles 08 de febrero, el programa 'Cultura Caribe' de la Universidad Autónoma del Caribe, entregó los vestuarios para los soberanos del Carnaval de Barranquilla.

Foto: Fabiana Duque Márquez


En el Teatro Mario Ceballos Araújo, se llevó a cabo la entrega de los vestuarios de la Guacherna Fluvial, la Tradicional Guacherna 'Pa Gozá el Carnaval'  y Joselito Carnaval 'Burlesque de una Viuda' a la Soberana del Carnaval 2023, Natalia De Castro González.


Así mismo, e de la Guacherna 'Cumbia Moderna' y Coronación del  Rey Momo 2023, Sebastián Guzmán. El de la Guacherna de la Reina del Carnaval de la 44 'Melodias de Ramayá'  y la Reina Uniautónoma 'Brillo de Cumbia'.Cada uno de los vestuarios, rinden tributo al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, Ex Rey Momo 2002 y el Rey de la Flauta de Millo, que será el homenajeado principal en la noche de Faroles.


Destellos  de brillo, luces, flores, colores y bellos recamados, se observa en cada uno de los disfraces, que resaltan las tradiciones del Carnaval de Barranquilla y el Caribe Colombiano.


Un proyecto liderado por las estudiantes del Programa de Diseño de Modas, de los semestres Quinto, Séptimo y Octavo. Que durante día y noche, trabajaron en equipo para entregar un producto autóctono de la Cultura Caribe. A parte de inspirarse en las canciones del maestro de la flauta de millo, para cada uno de los vestidos, la Universidad Autónoma entregó un Premio a Vida y Obra por más de sus 300 canciones, que resaltan la escencia folclórica de la tradición, legado de amor y humildad.


Este es un proyecto que desde el año 1997, busca transmitir las tradiciones del Caribe Colombiano de generación en generación.


"Salvaguardar las tradiciones desde la academia, ya que es un proyecto que deja huellas, es un proyecto de ciudad", comentó Emilia sofia Velasquez Velasco, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma celebrando la versión N°26 del programa 'Cultura Caribe'.


Por su parte, cada uno de los soberanos, agradecieron profundamente a la Universidad por los vestuarios, y por la formación de Jóvenes integrales comprometidos con la tradición y trayectoria de la Cultura en el Caribe, Colombia y el mundo entero.


“Recibir estos vestidos de parte de mi universidad me llena de muchísimo orgullo, ver el talento con el cual se confeccionaron estos vestidos es maravilloso”, expresó con satisfacción Natalia.


Así mismo, la gerente del Carnaval S.A.S. y el Rector de la Universidad Autónoma, resaltaron la trayectoria del programa de diseño en la elaboración de los vestuarios y gran aporte al Carnaval.


“La Universidad Autónoma del Caribe durante más de 25 años ha sido un garante de la cultura del Carnaval, porque estos vestidos que se entregan hoy no es solo moda, sino que responde a un proceso arduo de investigación y creación”, resaltó Mauricio Molinares.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page